Epidemic Sound recauda $450 millones y alcanza valoración de $1.4 mil millones
La productora musical Epidemic Sound ha anunciado la finalización de una nueva ronda de financiación de 450 millones de dólares, asegurando la inversión de empresas como EQT Growth y Blackstone Growth. La nueva financiación, que valora a la empresa en 1.400 millones de dólares, se utilizará para «acelerar sus esfuerzos por poner banda sonora a Internet».
Epidemic Sound, que se fundó en 2009, dijo que la nueva inversión también se utilizará para acelerar aún más la adquisición de clientes e invertir de forma aún más agresiva en la experiencia de usuario principal, así como para impulsar la expansión internacional de la empresa, tanto en territorios existentes como en nuevos mercados.
Aunque tiene una mezcla de clientes cada vez más diversa, el objetivo principal de Epidemic Sound es facilitar que los creadores obtengan licencias de música para sus videos. Opera fuera de las estructuras tradicionales de la industria de la música, donde la música de producción generalmente se administra a través del sistema de licencias colectivas.
Ese enfoque ha recibido críticas de algunos miembros de la comunidad de compositores, aunque hace que sea mucho más fácil para los creadores de videos obtener licencias de música, con la seguridad de que ninguna otra entidad buscará bloquear o monetizar los vídeos.
El modelo de negocio de Epidemic Sound tiene dos niveles: (i) otorgar licencias de su biblioteca de música de producción con derechos autorizados a emisoras, aerolíneas y hoteles; y (ii) generar regalías de esta música en servicios de transmisión como Spotify y YouTube, así como licenciarla a plataformas como Netflix y Twitch.
Epidemic adquiere por completo los derechos de la música de sus compositores (tanto master como editorial) mediante pagos únicos por adelantado, pero se compromete a pagar el 50% de los ingresos por streaming a los compositores cuya música compró. El año pasado, la música de Epidemic se escuchó más de 1.500 millones de veces al día en YouTube. También ha firmado asociaciones de licencias de música con empresas de tecnología como Adobe, Canva, Getty y Lightricks.
Parte del catálogo de Epidemic Sound también está disponible a través de plataformas de streaming como Spotify, y esa música disfruta de un éxito particular en las populares listas de reproducción de relajación que a menudo no reciben el servicio de los catálogos de sellos discográficos más convencionales.
El cofundador y director ejecutivo de Epidemic Sound, Oscar Höglund, dijo: “Estamos en una posición privilegiada en la que nuestra música es la banda sonora del mayor logro de nuestra generación. Sabemos cómo suena Internet y, a través de los datos, podemos ver las tendencias que surgen entre los creadores de contenido a medida que usan nuestras pistas para dar vida a sus historias.
«Estamos encantados de asociarnos con EQT Growth y BXG para seguir ampliando la forma en que usamos estos datos para hacer crecer nuestra red global de creadores y capacitarlos a todos para que prosperen a través de nuevos productos, nueva música y nuevos conocimientos».