Estudio sobre la transparencia en la industria de la música digital
Rethink Music y Berklee Institute for Creative Entrepreneurship’s han publicado un muy interesante estudio llamado «Transparency and Money Flows in the Music Industry« en el que se pone de relieve el nivel de transparencia del sector, las deficiencias que hay actualmente en el sistema de pagos de regalías, especialmente en el digital, y el amplio margen de mejora que hay centrados en un consumo cada vez más streaming.
El informe refleja una situación preocupante si tenemos en cuenta el nivel de consumo digital en la que nos encontramos ahora mismo y lo que perciben los artistas. La realidad es que en el camino desde el pago del consumidor a los propietarios de derechos, hay una pérdida de regalías provocados por falta de unificación de criterios de información, falta de monitorización, falta de transparencia de algunos intermediarios, entre otros factores.
Entre las conclusiones más importantes, y preocupantes, el estudio refleja la opacidad y la complejidad en torno a cómo se calculan y pagan las regalías, el sistema de pagos anticipados, las participaciones de las discográficas y editoriales en adquisiciones de servicios digitales.
Pero también es cierto que con la tecnología de la que se dispone actualmente, y que refleja el estudio, hay una gran capacidad de mejorar esta situación. Tecnologías como ‘blockchain’ permiten gestionar y realizar un seguimiento de los pagos online a través de la cadena de valor desde el fan a los creadores de música y propietarios de derechos.
El informe hace varias recomendaciones y pone algunos ejemplos sobre cadena de valor según medio de escucha, según tipo de propietarios de derechos, muestra una comparativa de pago medio de royalties según plataforma y tipo de suscriptor y también pone un interesante ejemplo sobre la repartición de ingresos con el tema «Baby Boy» de Beyoncé feat. Sean Paul.