Facebook fortalece su plataforma de vídeos

image

Facebook ha anunciado la introducción de nuevas herramientas para optimizar la publicación de vídeos en su plataforma y así continuar fortaleciendo su posición como un fuerte competidor para YouTube como proveedor de contenido audiovisual en internet.

Estas nuevas herramientas ofrecen mayor control a los usuarios al momento de subir los vídeos, y también con relación a su organización y su disponibilidad para ser vistos dentro y fuera de la comunidad de Facebook. A continuación analizamos las repercusiones de estos cambios para la industria musical.

Nuevas herramientas de subida

video-upload-flow-basic-options

Vídeos Secretos: Los vídeos secretos le dan la posibilidad a los administradores de Páginas de subir vídeos que solo son accesibles a través de la URL directa, pero que no aparecen en las búsquedas de Facebook. Esto es útil para los editores que quieren alojar vídeos en Facebook, colgarlos en sitios externos o compartirlos mediante la URL, sin tener que hacerlos públicos dentro de Facebook, una funcionalidad que ya tiene YouTube. 

video-upload-flow-advanced-options

Segmentación: Adicionalmente a la segmentación por ubicación e idioma que ya existían, ahora es posible segmentar la audiencia por edad y género. Éstas opciones son bastante útiles para un artista al momento de compartir contenido con fans ubicados en países distintos, para no repetir el mismo contenido varias veces o si se tiene contenido que pueda ser sensible para audiencias más jóvenes.

Fecha de caducidad: Ahora será posible establecer una Fecha de Caducidad a los vídeos publicados en Facebook, lo cual es una característica bastante interesante. Al limitar la cantidad de días que un vídeo musical o una grabación en directo puede estar disponible en la red, se pueden lanzar campañas exclusivas que concentrarían todo el tráfico en Facebook y podrían estimular un alto engagement con fans.

Es una suerte de combinación entre las características de la televisión tradicional, YouTube, Snapchat y Periscope que personalmente me parece brillante. Sin mencionar lo que esto puede significar para, creadores de otro tipo de contenido más consecuente, como series por ejemplo, o para eventos de gran magnitud que ocurren una vez al año, como el Super Bowl, por mencionar alguno.

Una vez desaparecido el vídeo de la plataforma, el administrador puede retener todas las estadísticas del video. La única desventaja que tiene esta característica es la monetización, la cual es la premisa principal de YouTube: mientras más vistas en el tiempo, mayor monetización del contenido evergreen, como tutoriales o videos musicales precisamente. Sin embargo las oportunidades de concentrar publicidad en vídeos cuya disponibilidad es limitada son increíbles.

Control en la publicación: Los vídeos podrán ser publicados directamente en la pestaña de Videos de las páginas, sin aparecer necesariamente en el Timeline de la página ni en el News Feed de los fans. También será posible prohibir que un video sea colgado (embedded) en un sitio externo, lo cual combinado con la característica anterior de caducidad sella la concentración de la audiencia solo en Facebook.

Personalización: Se podrán añadir imágenes en miniatura personalizadas, subiendo imágenes propias o sugeridas por Facebook y se podrán categorizar los vídeos según el tipo de contenido, de nuevo características con las que ya cuenta YouTube.

Nueva Biblioteca de Vídeos

video-library

La segunda actualización que trae Facebook el día de hoy es una nueva biblioteca de vídeos. Junto con la pestaña de vídeos y estadísticas anunciadas el mes pasado, que ayudan a los creadores a entender el rendimiento de sus vídeos, la biblioteca ofrece una forma fácil de manejar una colección entera de vídeos y pueden editarse y hacer cambios de forma individual o masiva de la metadata, incluir subtítulos o cambiar la imagen en miniatura. También se podrá cambiar las opciones de distribución ya mencionadas, buscar y filtrar por título o descripción, ver y manejar vídeos secretos.

Todas estas nuevas actualizaciones reciente y probablemente muchas por venir, son la materialización de los planes de Facebook por convertirse en el nuevo destino de los usuarios para consumir vídeos en la web.

 

Los comentarios están cerrados.