Keychange busca fomentar un cambio «urgente y sostenible» en igualdad de género

image

La iniciativa Keychange, el movimiento global que ha estado haciendo campaña y facilitando un cambio importante en la comunidad musical con el objetivo de lograr y garantizar la igualdad de género, ha publicado una actualización de su trabajo y un Plan de acción de compromiso de cuatro puntos para «fomentar cambios urgentes» y sostenibles en toda la industria de la música”.

Originalmente concebido por la Fundación PRS en el Reino Unido, y ahora dirigido y respaldado por varias organizaciones, con fondos de Creative Europe, Keychange ha promovido varios proyectos e iniciativas desde 2015, incluido el compromiso de equilibrio de género 50/50.

Una parte particularmente destacada del trabajo de Keychange, ese compromiso se centró originalmente en lograr que los festivales y conferencias de música se comprometieran con carteles equilibrados a nivel de género, pero luego se amplió para alentar a una gama más amplia de compañías y organizaciones de música a trabajar hacia una mejor igualdad de género en sus operaciones.

En un nuevo informe sobre ese trabajo específico, Keychange afirma que “más de 600 festivales de música y organizaciones de todo el mundo han asumido el Compromiso de Keychange, implementando estructuras y prácticas sostenibles para brindar más espacio y más oportunidades para las mujeres y los creadores y profesionales de género expansivo en toda la industria de la música que nunca antes”. “Cada compromiso es exclusivo de la organización que lo hace”, agrega, “con áreas de acción, plazos y objetivos identificados por el firmante del compromiso en el momento de unirse al movimiento”.

La guía expone los logros de las organizaciones que se han adherido al compromiso, pero también recopila los resultados de varios proyectos de investigación recientes que demuestran que aún queda un largo camino por recorrer hasta que tengamos una industria musical con verdadera igualdad de género.

Es con eso en mente que el nuevo Plan de Acción de Compromiso se ha elaborado con aportes de los signatarios del compromiso. Ese plan se enfoca en cuatro objetivos específicos que informarán el trabajo futuro de Keychange y los firmantes del compromiso, de la siguiente manera…

Más allá del género:

Trabajar hacia el equilibrio de género dentro de la industria de la música requiere acciones que representen a las mujeres y a las personas expansivas de género de todos los orígenes subrepresentados. Esto requiere un fuerte enfoque en la interseccionalidad al crear promesas y monitorear el progreso, asegurando la representación y el aporte directo de mujeres y personas de género expansivo de todas las razas, etnias, (dis)capacidades y clases sociales, a lo largo de todas las actividades de Keychange.

Acción urgente:

Alentar a la industria mundial de la música a crear compromisos interseccionales, detallados y centrados en el tiempo para lograr de manera proactiva un cambio en todo el sector.

Comunidad global:

Creación de mesas redondas, talleres y espacios de conversación para diferentes sectores de la industria de la música para compartir mejores prácticas, información y consejos para el desarrollo y la progresión.

Educación y activismo:

Keychange ya proporciona pautas, mejores prácticas y apoyo de monitoreo a los signatarios individuales. Para ampliar esta oferta en el futuro, Keychange trabajará con socios y colaboradores para crear espacios y foros más seguros para el activismo; ofrecer más capacitación y orientación en el uso de lenguaje y prácticas de diversidad apropiados; y colaborar con y señalar organizaciones que ofrecen capacitación y desarrollo en prácticas de diversidad e inclusión.

Al instar a todos en la industria de la música a involucrarse en este plan, Francine Gorman de Keychange dice: «Es responsabilidad de cada miembro de la industria de la música insistir y lograr un cambio urgente, progresivo y duradero».

“Keychange está demostrando que la acción específica para derribar las barreras sistémicas y culturales que impiden que las mujeres y los artistas y profesionales expansivos de género ingresen y tengan éxito en la industria de la música está funcionando, por lo que ahora es el momento de llevar esto aún más lejos”.

“Desde las escuelas de música y los conservatorios que incluyen más mujeres y compositores de género expansivo en los planes de estudio, hasta las estaciones de radio que mejoran la representación en las listas de reproducción y el personal, hasta las sociedades de recaudación y los organismos comerciales que aumentan la representación de género en sus membresías, mucho debe cambiar, y debe hacerlo ahora”, agrega. “Por esta razón, hacemos un llamado a toda la comunidad musical mundial para que se una a Keychange y tome medidas urgentes hacia una industria musical diversa, representativa y sostenible para todos”.