La brecha salarial de género en la industria musical supera el 20% en España
Falta de contactos, escasa información y menor salario por ser mujer, entre las principales barreras que se siguen encontrando las trabajadoras de la industria musical. Así lo muestra el II Estudio de género en el sector que ha realizado la Asociación MIM por segundo año consecutivo.
Si el análisis presentado en 2021 señalaba la discriminación, la precariedad y la sobrecualificación como problemas fundamentales de la población femenina en la industria, este segundo estudio —en colaboración con YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos— desvela que no solo se mantienen estos obstáculos, sino que se añaden nuevos retos tras la pandemia y que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue por encima del 20% (8.000 euros de diferencia).
A la hora de alcanzar sus metas profesionales, el 81% de las mujeres afirma que han tenido que renunciar a aspectos de su vida anterior por trabajar en el sector, haciendo concesiones a nivel personal y social en el ámbito del ocio y de las relaciones sentimentales. Una cifra que se sitúa muy por encima tanto de la de sus compañeros hombres como de la del total de la población española.
Esta dificultad para conciliar la vida privada y laboral, junto a las ya mencionadas trabas causadas por no conocer a las personas adecuadas, la falta de información sobre procesos de selección y el simple hecho de ser mujer están minando las posibilidades de las trabajadoras de tener continuidad laboral dentro de la industria y de ocupar determinados cargos. Tan solo un 14% de las encuestadas asegura no haber tenido ninguna barrera para la contratación.