La controversia sobre los «artistas falsos» sigue acechando a Spotify

image

El medio sueco Dagens Nyheter (DN) publicó hace unos días un exposé en el que detallan cómo el sello sueco Firefly Entertainment y Spotify podrían estar involucrados en un escándalo de «artistas falsos».

Firefly Entertainment parece tener lazos turbios con Spotify

Según el último informe financiero de Firefly, la empresa facturó más de SEK 65 millones en 2020, lo cual equivalen a alrededor de 7 millones de dólares, y diez veces más que la facturación que generó Firefly en 2017.

Dagens Nyheter afirma que el notable crecimiento de las ventas del sello independiente Firefly se debe, al menos en parte, a la proliferación de los llamados «artistas falsos» en la plataforma de streaming.

Por «artistas falsos» se entiende aquellos artistas que no tienen una «huella» en internet realmente asignable, es decir, sobre quienes no se puede encontrar información en Internet aparte de su seudónimo.

La mayoría de las veces, estos artistas se dan a sí mismos nombres genéricos discretos bajo los cuales producen música.

Según el reporte: “Varios de los artistas ficticios tienen más oyentes cada mes que el popular músico sueco Håkan Hellström (casi 678 000 oyentes mensuales en Spotify) y el cantautor de “Some Die Young” Laleh (alrededor de 866 000 oyentes mensuales)»

Durante mucho tiempo, algunas figuras de la industria de la música se han preguntado si Spotify tiene acuerdos vigentes que hacen que pague menos regalías por las reproducciones de música de estos «artistas falsos«, cuyas reproducciones acumuladas ahora ascienden a miles de millones.

En su reporte, DN obtuvo una lista de 830 nombres de «artistas falsos» vinculados a Firefly y descubrió que al menos 495 de estos artistas tienen música en listas de reproducción propias de Spotify.

El medio también añadió a esta supuesta conexión entre Firefly y Spotify, nombrando específicamente a un individuo llamado Nick Holmstén, quien «anteriormente fue parte de la alta dirección de Spotify, como director musical global y sinónimo del enfoque en las listas de reproducción«.

Holmstén es actualmente cofundador y codirector ejecutivo de una empresa llamada TSX Entertainment, en la que Firefly ha invertido capital para la construcción de un proyecto de 2,500 millones de dólares en la forma de un edificio de 46 pisos, con branding inmersivo, comercio minorista, hostelería y entretenimiento, en Times Square.

El medio solo examinó 100 listas de reproducción de las que Spotify es responsable, sin embargo descubrió que la música de más de 500 de estos «artistas falsos» ha sido creada por solo 20 compositores.

La publicación dice que incluso encontró un compositor que es el creador de canciones para no menos de 62 artistas falsos en Spotify, los cuales en conjunto tienen 7,7 millones de oyentes acumulados en el servicio cada mes.

El reporte plantea preguntas en su informe sobre la frecuencia con la que la música de Firefly aparece en las listas de reproducción clave de Spotify.

Indudablemente favorecer este tipo de contenido en la plataforma le ahorraría millones de dólares en regalías a Spotify.