La música grabada repunta en España por cuarto año consecutivo y ya suma +1.5MM de suscriptores de pago

image

Promusicae ha avanzado un primer balance de resultados de 2017 en el sector de la música grabada en España. Mientras todavía se están elaborando las cifras definitivas del año, los primeros datos apuntan a un ejercicio que se cerrará de nuevo en positivo, por cuarto año consecutivo, evitando así las peores previsiones de retroceso y merma de ingresos, anunciadas con la publicación de las cifras de ventas de la primera mitad del año el pasado septiembre. Este cambio de tendencia llega sobre todo gracias a la concentración de importantes lanzamientos en el último trimestre, el buen comportamiento de las ventas físicas (que suben ligeramente) y al llamativo crecimiento en las suscripciones premium: estos servicios de pago en las plataformas de streaming ya superan en España el millón y medio de suscriptores frente al millón anunciado hace un año.

Los discos más vendidos en España 2017

Pablo Alborán (Warner Music) ha vuelto a reinar en el mercado discográfico español con su álbum ‘Prometo’ con el mérito adicional de que su álbum vio la luz el 17 de noviembre y, en consecuencia, solo ha dispuesto de mes y medio para acumular sus ventas. Después de liderar las listas de ventas  en 2014 con Terral, el artista melódico cedió el testigo a Alejandro Sanz (2015) y Manuel Carrasco (2016). Alboran fue el único artista capaz de sobrepasar el listón de los 100.000 ejemplares vendidos en 2017.

El éxito de Alboran continúa la racha que es ya una constante del mercado discográfico español donde desde hace más de dos décadas: la abrumadora mayoría de artistas locales o de habla hispana en los puestos de honor. En el caso de 2017, solo dos discos interpretados en inglés (Divide, de Ed Sheeran, y la banda sonora original de La La Land) consiguen hueco en el Top 20, en los puestos 7 y 9, respectivamente. Los otros 18 artistas favoritos a la hora de adquirir un álbum o vinilo son, sin excepción, españoles.

Después de Alborán, y por este orden, los más demandados son Joaquín Sabina (Lo niego todo), El Barrio (Las costuras del alma, con casi 60.000 discos vendidos), Alejandro Sanz (cuarta posición en tan solo tres semanas de venta de su directo + Es +: El concierto), Vanesa Martín (Munay) y Melendi (Quítate las gafas). La octava posición corresponde a Manuel Carrasco, que acumula 104 semanas en la lista de ventas con Bailar el viento. Le siguen David Bisbal (Hijos del mar), Sergio Dalma (Vía Dalma III), y Vetusta Morla (Mismo sitio, distinto lugar) en el puesto 12 con solo siete semanas de ventas. También es meritorio el ejemplo de Pablo López, cuyo Camino, fuego y libertad ha conseguido auparse hasta la posición decimotercera en solo dos semanas de vida.

 El nuevo Top 100 de álbumes en ‘streaming’

En el balance del año presentado destacan los trabajos de artistas emergentes, desde Taburete (Dr. Charas) a Ozuna (Odisea), Beret (Inéditos), Demarco Flamenco (Uno) o Txarango (El cor de la terra), entre otros. Son algunos ejemplos de la visibilidad que adquieren ahora ciertos trabajos en la nueva clasificación de Promusicae, al contabilizar los discos completos más escuchados por los usuarios de pago en los principales servicios de streaming. Esta modalidad, que solo durante el primer semestre de 2017 ya creció un 41%, sigue en aumento gracias a la diversidad de ofertas comerciales, desde los planes familiares a las cuentas para estudiantes a mitad del precio. La lista de álbumes en streaming, que Promusicae estrenó en octubre, otorga relevancia al consumo de los nuevos usuarios y complementa la información de la tradicional lista de álbumes físicos.

‘Despacito’ arrasa en digital

El éxito de Luis Fonsi (UMG) con Daddy Yankee supera el medio millón de unidades en España, muy por encima de las meritorias 349.000 acumuladas por Ed Sheeran con su single principal de regreso, Shape of you.

‘Me rehúso’, de Danny Ocean, se hace con la medalla de bronce, mientras que el Top 10 lo completan Felices los cuatro (Maluma), Súbeme la radio (Enrique Iglesias), El amante (Nicky Jam), Reggaeton lento (Bailemos) (Cnco), Nacho y su Báilame, J Balvin y Willy William con Mi gente, hasta llegar a Escápate conmigo, que rubrican a la par Wisin y Ozuna.

En el cómputo total del año,  el número de escuchas en streaming de las 200 canciones más populares supera los 3.500 millones, lo que supone un 25% más que el año anterior.

La radio musical

Aquí es donde Shape of you (Warner Music) se erige con el puesto de honor por delante de Despacito, aunque en este caso por una diferencia mínima. El de la radio es el único listado en el que los artistas foráneos sí obtienen mejores réditos, sobre todo dentro del pop masculino comercial. Así, Something just like this, el gran éxito compartido de The Chainsmokers con Coldplay, asciende hasta el número 3, mientras el joven Charlie Puth llega hasta el 4 con Attention y James Blunt recupera junto a Robin Schulz glorias pasadas gracias a OK, en el número 5.

DVD musical más vendido en España en 2017

Por su parte, Malú (Sony Music) permanece en la cima de la clasificación de los DVD más vendidos del año, acumulando 56 semanas en lista con su película documental Malú, Ni un paso atrás.