La Música, Internet y Yo: La gente y los festivales
Antes de empezar este artículo es importante para que cobre todo su sentido leer el anterior de la saga: El dinero de la música vive en dos palabras: Gratitud y Comunión.
Mirada hacia el pasado: El 20,7% de los internautas españoles de 15 a 54 años ha asistido a algún festival celebrado en España en los últimos cinco años. Hablamos de 3,5 millones de personas.
Mirada hacia el futuro: Puestos ante una variada lista de 25 festivales que se celebran en España el 56,5% de los 3.800 entrevistados señalan que, al menos uno, les despierta el deseo de asistir “porque considera que está entre los mejores”. La figura 2 muestra el ranking de los festivales más deseados.
Segmentación de interés por los festivales
Combinado la mirada al pasado y la mirada al futuro tenemos la siguiente clasificación:
- Segmento de Asistentes: 20,7% de los internautas españoles (3.5 millones).
- Segmento de Interés: 38,3% (6.4 millones), no han ido a ninguno pero muestran interés por alguno.
- Segmento de Desinterés: 41,0%, ni han ido ni quieren ir (6.8 millones).
Con estos datos vemos que el tamaño del mercado potencial de los festivales en España está en torno a 10 millones de personas entre 15 y 54 años, lo que permite albergar expectativas de crecimiento para los próximos años, poniendo a la industria ante el reto de conectar con esta comunidad de personas interesadas, planteando productos en una ratio valor/precio conveniente para el aficionado.
El interés en los festivales por tipos de público
Al ver cómo se distribuye el interés por los festivales entre los diferentes grupos sociales extraemos las siguientes conclusiones:
1. No hay apenas diferencias relevantes entre hombres y mujeres. Las mujeres asisten un poco menos, pero muestran el mismo deseo de acudir que los hombres.
2. Entre los asistentes se aprecia un salto generacional importante, pues los menores de 35 años asisten claramente con más frecuencia que los mayores de 35. Pero no es menos cierto que entre los mayores de 35 se mantiene una proporción importante de personas que expresan su deseo de asistir a alguno, aunque aún no lo hayan hecho. Estos datos nos están indicando la existencia de una bolsa de asistentes potenciales que, quizás, estén encontrando algún tipo de freno para acudir a los festivales. Son los babyboomers nacidos en los 60 y 70, la primera generación que accedió a la música plural (grabada y en vivo) de forma habitual.
3. En la figura 5 se aprecia el patrón de mayor asistencia a festivales a medida que crece el recorrido con los estudios. Pero obsérvese que la franja de interesados (azul más claro) se mantiene en una dimensión similar para todos los niveles de estudios.
4. También vemos una leve tendencia a acudir menos a los festivales entre la población con mayor estrechez económica. Es cierto, pero de nuevo vemos que el segmento de interesados se mantiene más o menos igual entre todos los bolsillos.
Una relación digital que tenga sus diferentes vidas a lo largo de la línea del tiempo: antes, durante y después del festival.
Una relación que no debería limitarse al público asistente, muy escorado hacia los menores de 35 años.
Y lo más importante, una relación en “modo fan” que se inspire en la importancia de dos palabras clave para atraer el dinero de la música: Gratitud y Comunión.
Para ver o descargar la metodología empleada en el estudio:
http://www.slideshare.net/twomuchrs/metodologa-encuesta-musicainternetyopobgeneralinternauta
Para ver o descargar gráficos de este artículo 8, haz click aquí
Autor: Luis Miguel Barral, Socio Fundador de Two Much research studio