La RIAA arremete contra Discord por infringir derecho de autor

image

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) ha obtenido una citación judicial que obliga a Discord a identificar a las personas que presuntamente han infringido derechos de autor al compartir archivos de música a través de un servidor de Discord llamado AI Hub.

Según fuentes, el AI Hub en Discord es «una comunidad próspera que ofrece una gran cantidad de contenido relacionado con la inteligencia artificial», incluyendo «modelos de voz de músicos importantes como Bruno Mars, Frank Sinatra, Rihanna y Stevie Wonder«.

Al parecer, la RIAA planteó por primera vez preocupaciones sobre el contenido y los datos compartidos a través de ese servidor de Discord en mayo. Solicitó que Discord eliminara o desactivara el servidor, así como archivos o enlaces específicos que supuestamente infringían los derechos de autor de sus miembros discográficos.

También solicitó a Discord que informara a las personas que operan el servidor y suben contenido supuestamente infractor sobre «la ilegalidad de su conducta».

Al parecer Discord ha eliminado algunos de los enlaces específicos identificados por la RIAA, pero el servidor AI Hub continúa operando en general.

Si bien las discográficas pueden estar preocupadas de que AI Hub esté facilitando el entrenamiento no autorizado de herramientas de inteligencia artificial para crear música, incluyendo aquellas que imitan las voces de estrellas pop, la queja específica de la RIAA aparentemente se relaciona con el intercambio de conjuntos de datos a través del servidor, que incluyen archivos de música sin licencia.

Las propias reglas del AI Hub en realidad no permiten que se compartan conjuntos de datos de ese tipo a través del foro, por lo que sus administradores presumiblemente no se opondrán si el contenido identificado por la RIAA es eliminado.

En cuanto a la citación judicial, exige que Discord identifique a las personas que publicaron los mensajes señalados por la solicitud de eliminación de la RIAA.

La RIAA dijo en un comunicado: «La comunidad creativa apoya la inteligencia artificial que es ética, cumple con la ley y respeta los derechos de los creadores. Pero cuando aquellos que buscan obtener beneficios de la IA entrenan sus sistemas con contenido no autorizado, socavan todo el ecosistema musical, perjudicando a los creadores, los fanáticos y los desarrolladores responsables por igual».

«Esta acción», agregó el grupo comercial, «busca garantizar que los sistemas sin ley que explotan el trabajo de toda la vida de los artistas sin su consentimiento no se conviertan en el futuro de la IA».