Las canciones aceleradas dominan TikTok y se filtran al mainstream

image

Las tendencias de audios utilizados en TikTok revelan que las canciones están aumentando en velocidad y tono entre un 30% y un 50%, y sus contrapartes aceleradas están teniendo un éxito generalizado en TikTok y YouTube. Incluso existe una playlist en Spotify llamada «Sped up Songs».

Tanto éxito que los artistas principales ahora están lanzando versiones oficiales aceleradas de sus propias canciones en los servicios de streaming en un esfuerzo por sacar provecho del fenómeno. Incluso «Bad Habit» de Steve Lacy, nominada a Canción del año en los premios Grammy, se lanzó con una versión acelerada, luego de su explosión viral en TikTok.

Entonces, ¿por qué exactamente la gente está acelerando las canciones? Tal vez la tendencia sea el primo hiperactivo del fenómeno de ‘ralentización + reverberación’ influenciado por DJ Screw, en el que los YouTubers desaceleraron canciones populares y las cubrieron con reverberación atmosférica en 2021. Lo que es más probable es que el fenómeno descienda de un linaje de microgéneros musicales. que han estado acelerando el ritmo durante décadas, según un análisis de MusicRadar.

El Bubbling, fue un movimiento musical de corta duración de los años 90, en el que los DJ holandeses aceleraban los discos de dancehall de una manera similar. Los artistas de hip-hop han estado experimentando con samples aceleradas y voces más agudas desde el cambio de milenio: el estilo ‘chipmunk soul’ vio a los productores de la década del 2000 acelerando muestras de soul para crear acompañamientos melódicos únicos para sus ritmos.

Sin embargo, la verdadera respuesta pudiese estar en el nightcore, un fenómeno que ha florecido en los márgenes de la música dance desde principios de los 2000. El nightcore se caracteriza por un tempo acelerado y voces con cambios de tono, y los productores de nightcore suelen aplicar estos efectos a las canciones existentes para producir «ediciones» de nightcore, que se comparten a través de Soundcloud, YouTube y Reddit.

Originalmente, se trataba en su mayoría de variaciones exageradas de pistas cursis de trance y eurodance, pero a medida que el género se desarrollaba, los fanáticos comenzaron a reinventar la música de todos los géneros en el estilo anfetamínico del nightcore.

¿Cómo terminó este sonido dominando el algoritmo de TikTok e irrumpiendo en el mainstream? No se sabe a ciencia cierta, pero está claro que el nightcore comparte algo de ADN con el hiperpop, un género amorfo caracterizado por voces agudas, sintetizadores eufóricos y un uso liberal de la compresión y la distorsión.

A medida que el sonido ha proliferado, parece que los fanáticos que anhelan la intensidad y la exuberancia del hiperpop y el nightcore han tomado el asunto en sus propias manos acelerando canciones pop más tradicionales que podrían necesitar un poco más de energía en su paso. Sólo el tiempo dirá hasta donde llegará esta tendencia.