Live Nation España recauda €150.000 para personal técnico
Una serie de 19 conciertos en Madrid recaudó más de 150.000 euros para el fondo de ayuda global Crew Nation de Live Nation para el personal de gira afectado por la pandemia. La serie destacó a artistas españoles como El Kanka, Xoel López y Muchachito, y concluyó con un concierto del violinista Ara Malikian el 25 de septiembre.
Los eventos socialmente distanciados y con aforo reducido, tuvieron lugar durante tres meses en el club madrileño La Riviera, donde un poco más de 7.000 personas asistieron a los conciertos.
«El objetivo de organizar esta serie de eventos no fue solo proporcionar una plataforma para los artistas, sino también crear más de 80 puestos de trabajo para el equipo, la producción y la seguridad«, dijo un comunicado de Live Nation España.
Más de 700.000 personas en España se ganan la vida en algún aspecto de la industria musical, lo que representa el 3,2% del producto nacional bruto, según la Asociación Española de Promotores Musicales. Su sustento prácticamente ha desaparecido desde marzo, cuando España quedó bajo un confinamiento obligatorio. Desde principios de verano, los teatros y espacios al aire libre en España han podido reanudar los eventos escénicos con aforo reducido y otros protocolos (las pistas de baile permanecen cerradas), pero muchos lugares han permanecido cerrados.
Con ingresos muy reducidos, o en algunos casos sin ingresos, la situación es desoladora para los profesionales de la música en general. Y podría empeorar. Madrid podría ver más restricciones luego de un aumento dramático en los casos de COVID-19 en septiembre, y algunas áreas circundantes ya están confinadas nuevamente bajo una orden del gobierno.
El miércoles 30 de septiembre, 90 asociaciones de entretenimiento españolas bajo el lema Alerta Roja se unieron al movimiento global SOS para salvar la cultura. El grupo ha protestado en línea y en las calles para exigir que el gobierno español brinde más ayuda a las empresas del entretenimiento, los artistas y los trabajadores de la industria, una medida que complementaría un paquete de 80 millones de euros que fue aprobado en mayo y permitiría más lugares para reabrir, entre otras reclamaciones.
El ministro de Cultura español, José Manuel Rodríguez, se reunió el lunes con representantes de Alerta Roja para discutir propuestas que incluían la clasificación de clubes de música en vivo como lugares culturales, en lugar de clubes nocturnos, lo que podría permitirles reabrir, aunque con restricciones.