Los ingresos de YouTube por publicidad bajan debido a la pandemia

image

Los ingresos por publicidad de YouTube cayeron a $3.8 mil millones en el segundo trimestre de este año, por debajo de los ingresos durante el primer trimestre, cuando generó un poco más de $4 mil millones en ingresos por publicidad.

Aún así, los ingresos publicitarios de YouTube siguen siendo más altos que durante el mismo período de 2019, cuando recaudó $3.6 mil millones, destacando el rápido crecimiento de la plataforma de video gratuita a pesar de las circunstancias globales que afectan las ventas de publicidad y la demanda de bienes y servicios de los consumidores.

A pesar de la desaceleración, los ejecutivos de la empresa matriz Alphabet les dijeron a los inversores en su informe trimestral de ganancias que el negocio comenzaba a recuperarse después de que el mercado publicitario sufriera a mediados de marzo, con Alphabet y la directora financiera de Google, Ruth Porat, diciendo que el trimestre tuvo una gradual mejora en el negocio de anuncios, con una mejora adicional en julio.

Porat dijo a los analistas en la convocatoria trimestral de ganancias de la compañía que la mejora interanual de YouTube fue impulsada por el «crecimiento sustancial continuo en los anuncios de respuesta directa», compensado por un «continuo descenso en la publicidad de marcas», aunque los anuncios de marcas comenzaron a aumentar hacia fin del trimestre.

Alphabet solo reveló los ingresos publicitarios de YouTube por primera vez en febrero de este año, revelando que la plataforma de video recaudó $15.1 mil millones en ingresos publicitarios en 2019, en comparación con $11.1 mil millones en 2018 y $8.1 mil millones en 2017. A pesar del impacto de la pandemia, YouTube parece destinado a establecer otro récord de ingresos en 2020.

La compañía también reveló en febrero que sus ofertas de suscripción, que incluyen YouTube TV y YouTube Music, tenían unos ingresos anuales de $3 mil millones, con YouTube TV contando con más de 2 millones de suscriptores. No ofreció de inmediato cifras actualizadas en su último informe de ganancias, aunque el CEO Sundar Pichai dijo que los servicios pagos de YouTube estaban «viendo una fuerte demanda».