Los ingresos por publicidad de YouTube se reducen en un 1,9%
Alphabet registró una caída anual del 27% en las ganancias en el tercer trimestre, ya que el gigante tecnológico se convirtió en el último en verse afectado por una desaceleración de la publicidad global que condujo a menores ingresos publicitarios para las plataformas de la compañía, como YouTube.
Los ingresos publicitarios de YouTube en el tercer trimestre ascendieron a 7.070 millones de dólares, un 1,9% menos que los 7.210 millones de dólares del año anterior, según los resultados trimestrales de Alphabet publicados el martes 25 de octubre.
Eso no cumplió con el pronóstico promedio de los analistas de $ 7.42 mil millones, según estimaciones compiladas por FactSet. Pero si bien la caída fue solo marginal, marcó la primera vez que los ingresos publicitarios de YouTube cayeron año contra año desde que Alphabet comenzó a informar los resultados de su división en 2019.
Philipp Schindler, vicepresidente sénior y director comercial de Alphabet, dijo a los analistas durante una llamada de ganancias el mismo día que, además de YouTube, los ingresos en Google Play también se redujeron año tras año, citando «una disminución en la participación de los usuarios en los juegos desde los niveles elevados vistos anteriormente en la pandemia”.
“Este cambio en el comportamiento de los usuarios también creó una presión a la baja en nuestros ingresos publicitarios, con menores ingresos por gastos de promoción de anuncios en YouTube, Network y Play Ads in Search y otros”, agregó Schindler.
Mientras tanto, el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, atribuyó la disminución de los ingresos publicitarios a la base alta del año pasado. “El crecimiento de nuestros ingresos publicitarios también se vio afectado por la superación de los elevados niveles de crecimiento del año pasado y el desafiante clima macro”, dijo Pichai.
Sin embargo, un análisis de los resultados de Alphabet en el tercer trimestre de 2021 mostró que los ingresos publicitarios de YouTube, de hecho, aumentaron un 43% con respecto al año anterior.
La directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, señaló recientemente que YouTube y Network sufrieron un retroceso en el gasto de algunos anunciantes, como se observó por primera vez en el trimestre anterior.
Estos retrocesos en el gasto publicitario aumentaron en el tercer trimestre, dijo Schindler. Sin embargo, el informe del tercer trimestre de Alphabet mostró que los ingresos generales del negocio publicitario de Google aumentaron un 2,5 % interanual hasta los 54.480 millones de dólares, ya que la disminución de los anuncios de YouTube y de la red de Google se vio compensada por un aumento del 4% en los ingresos publicitarios de la Búsqueda de Google y otros servicios, que según a Schindler se debió a búsquedas relacionadas con viajes y comercio minorista.
Mientras tanto, Pichai les dijo a los analistas el martes que Alphabet está agudizando su enfoque en un conjunto claro de prioridades comerciales y de productos, incluidas «nuevas formas de monetizar YouTube Shorts, que respaldarán el ecosistema de creadores».
“Este es un gran problema para los creadores y para nuestro negocio. Presentaremos el reparto de ingresos en Shorts a principios del próximo año. Esta actualización convierte a YouTube en la única plataforma donde los creadores pueden monetizar su contenido en formatos cortos, largos y en vivo a escala”, dijo Pichai.
La disminución de los ingresos publicitarios de YouTube sugiere que incluso los gigantes de Internet no son susceptibles a la desaceleración global de la publicidad posterior a la pandemia.
«La pérdida de ganancias de Google este trimestre demuestra que no es inmune a los desafíos que enfrenta la industria de la publicidad digital en general», dijo Jesse Cohen, analista senior de Investing.com, citado por Reuters.
Si bien los ingresos generales de Alphabet aumentaron un 6% interanual y un 11 % en moneda constante a $69.090 millones, los ingresos netos del grupo se redujeron un 27 % a $13.910 millones, o $1,06 por acción diluida.
En promedio, los analistas esperaban que los ingresos alcanzaran los 70.580 millones de dólares, mientras que se pronosticaba que los ingresos netos alcanzarían los 1,25 dólares por acción.