La SGAE aprueba la celebración de elecciones para el próximo 26 de octubre para solucionar los problemas de la institución
La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado la celebración de elecciones a la presidencia el próximo 26 de octubre. De esta manera, el periodo del actual presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, al frente de esta institución concluirá en esa fecha al igual que el de otros miembros de la actual junta directiva.
En la asamblea, también se comunicó que la entidad repartió el pasado año un 3,8% más de derechos de autor entre sus asociados: 248,2 millones de euros repartidos en 2017 frente a los 239,1 millones de euros de 2016. En el capítulo de ingresos, la SGAE obtuvo en 2017 un 2,9% más que en el ejercicio anterior (246,7 millones de euros frente a los 239,6 millones de euros en 2016).
La Rueda y los presuntos casos de corrupción de SGAE son el detonante de la decisión de celebrar elecciones anticipadas. Durante la sesión, los miembros de la junta directiva anti rueda exigieron el cese inmediato del presidente Sastrón y de la Dirección colegiada. Entienden que es la única forma de asegurar que las próximas elecciones se celebren de forma limpia y democrática. En este sentido sigue la preocupación que al haberse eliminado todos los mecanismos anti-rueda en las normas de reparto, los socios vinculados a este fenómeno vuelven a poder campar a sus anchas, existiendo un peligro de que la nueva junta directiva vuelva a estar mayoritariamente controlada por la Rueda. Al mismo tiempo, solicitan al Ministerio de Cultura que adopte las precauciones necesarias para garantizar unas elecciones democráticas y limpias.
Además, las multinacionales (Warner/Chappell, Sony/ATV, Universal Music Publishing Group, BMG y Peermusic) han puesto presión pidiendo la retirada de lo que supone casi el 60% de los derechos de radiodifusión en España, y que impediría a la Sociedad de Gestión recaudar por la emisión en antena de radio o televisión de sus canciones. La cifra por estos derechos asciende a casi 30 millones de euros, un 12% de los 246,7 millones que SGAE recaudó en 2017 . La sociedad de gestión española todavía contaría con la recaudación por la música en directo y en establecimientos, pero no así con la categoría de difusión digital, de la que las compañías se despidieron hace años.
«Estos temas llegaron a suponer el 70% de los ingresos por parte de las cadenas, pese a alcanzar apenas el 1% de la audiencia. Nuestro repertorio recibe cerca del 1%», declara Santiago Menéndez, Director General de Warner/Chappell en España y Portugal para EL PAÍS– Aunque todas las compañías hayan coincidido con esta petición en el tiempo, confirman que no actúan de manera conjunta.
Por otro lado es importante destacar que – aunque en abril se aprobó el Real Decreto que abre el derecho de autor al libre mercado en Europa, y ya pueden considerarse opciones internacionales para esta gestión de derechos a partir del año que viene – actualmente no existe entidad de gestión en España con capacidad para ejercer la recaudación que realiza a día de hoy la SGAE, por lo que si bien la entrada de un nuevo operador es viable, necesitaría un periodo de tiempo relevante para conseguir una capacidad de gestión acorde a los derechos que se generan en la actualidad.