Mick Fleetwood vende 100% de sus derechos fonográficos a BMG
Un nuevo día, una nueva venta de derechos. Esta vez la noticia concierne a Mick Fleetwood, miembro fundador de la mítica banda estadounidense Fleetwood Mac y se trata de los derechos sobre las grabaciones, y no de las composiciones, como ha sido el caso de los acuerdos más recientes firmados por Neil Young, Bob Dylan y Shakira.
La compañía musical BMG ha adquirido la participación del cofundador de Fleetwood Mac en las grabaciones de la banda, según un anuncio del pasado jueves 14 de enero. El acuerdo otorga a BMG la participación de regalías de más de 300 grabaciones, incluidos los éxitos de Fleetwood Mac, incluidos «Dreams», «The Chain», «Go Your Own Way» y «Landslide». El acuerdo excluye las grabaciones de los dos primeros álbumes de la banda.
El acuerdo es particularmente lucrativo luego del éxito viral de «Dreams» en TikTok, donde la canción acumuló 2.800 millones de visitas y generó una bonanza de reproducción en streaming y ventas para un éxito de más de cuatro décadas atrás, y su álbum Rumors. A raíz del clip viral de TikTok, la canción acumuló 182 millones de reproducciones y vendió 126,000 descargas, mientras que Rumors movió más de 86,000 álbumes en los EEUU en 2020 y fue impulsada nuevamente al top 10 en el Billboard 200. En el proceso, el la banda obtuvo una legión de nuevos fans más jóvenes.
“Este es un matrimonio maravillosamente inspirador entre dos socios creativos que comprenden todos los aspectos del negocio”, dijo Fleetwood en un comunicado. “Ante todo, BMG comprende el arte y pone al artista en primer lugar. Si esta asociación es una indicación de mi relación de trabajo pasada, y ahora futura, con BMG, es que realmente ‘lo entienden’ «.
“Esta adquisición destaca el valor de las grabaciones atemporales en un mercado de streaming que beneficia cada vez más a los artistas establecidos más que a los más nuevos”, agregó el vicepresidente ejecutivo de estrategia de grupo de BMG y M&A, Justus Haerder. “Si bien la actividad de adquisiciones recientes en el mercado de la música se ha centrado en las composiciones, esta es una inversión puramente en música grabada que obtendrá todos los beneficios del crecimiento del streaming. Catálogos como el de Fleetwood Mac, que se conectan con todas las generaciones, se están beneficiando de manera desproporcionada de ese crecimiento«.
La venta de los derechos de música grabada de Mick Fleetwood marca la tercera vez en menos de dos meses que un miembro de Fleetwood Mac ha vendido todo o parte de sus catálogos a compañías de música ávidas de adquisiciones. En diciembre, Stevie Nicks estableció una sociedad de amplio alcance con Primary Wave que incluía un acuerdo de empresa conjunta y la venta de una participación mayoritaria en sus derechos de autor. A principios de este mes, Lindsey Buckingham vendió el 100% de los derechos editoriales en su catálogo de 161 canciones a Hipgnosis Songs Fund.