Pandora paga conciertos en sus oficinas con Big Data
Co.Labs de FastCompany estuvo recientemente en contacto con Eric Bieschke, vicepresidente de playlist y jefe científico de Pandora para conocer el manejo de data y el valor de ésta para los artistas. Así a través de un mapa de calor Pandora muestra el número de reproducciones locales, por regiones, códigos postales, aunque los artistas no tiene acceso al correo de sus fans o usuarios de Facebook.
Ahora bien con toda la data de Pandora hay un pequeño problema, ya que está solo disponible para aquellos artistas que visitan la sede de la compañía en Oakland, California. Aquellos artista que van a visitar la sede y hacen un pequeño concierto para los empleados salen con una buena cantidad de datos que luego pueden capitalizar en el desarrollo de nuevos mercados regionales, a través de ventas de material discográfico o mediante giras. Así también pueden ver los perfiles demográficos de sus fans y aquellos mercados donde les falta aún desarrollarse.
De esta manera los sellos y artistas pueden unir puntos de data y conocer y capitalizar mejor sus oportunidades de mercado tal como lo ha hecho el sello de música country Average Joes Entertainment, así lo aseguró Nathan Thompson, director de desarrollo de negocio digital, al comentar que las métricas de Pandora son cruciales. A través de los datos pudieron saber como uno de sus artistas tenía una gran cantidad de reproducciones en Indiana y en Michigan donde las ventas en sí eran muy bajas. Es así como lograron hacer un acuerdo con Walmart para potenciar las ventas y acompañar la campaña con un tour por el territorio. En otros casos a través de los datos han juntado sus artistas con los de otros sellos de manera estratégica para fortalecer mercados en los que no son potentes cada uno de ellos. Así los datos de Pandora servían para agendar la gira por territorios estratégicos para ambos sellos salir beneficiados al repotenciar la imagen de sus actos.
De esta forma Pandora con sus más de 200 millones de usuarios es una perfecta forma de tener una fotografía del mercado norteamericano, datos que al combinarse con otros puntos de data provenientes de iTunes, Spotify, Facebook y YouTube pueden ayudar a la toma de decisiones más inteligentes. Sin embargo, aún Pandora está trabajando en un panel de control que les de acceso a todo sus artistas a los datos e inclusive se abra la oportunidad de interactuar con ellos. Pero de momento si se quiere hacer uso de estos datos es mejor que se vayan a dar un concierto en las oficinas de Pandora.