Phil Moore, VP Europa de Deezer: «Nuestro CEO se dio cuenta de que ni la industria ni la compañía estaban preparadas para una salida bolsa»

image

phill-moore-deezerUno de los paneles más importantes durante el BIME Pro 2016  fue el de «El Futuro de la Industria Musical», en el que estuvieron Martin Goldschmidt fundador de Cooking Vinyl, Gerhard Behles, CEO de Ableton; Scott Cohen, fundador de The Orchard; ALison Wenham, CEO de WIN y Phil Moore, VP del sur de Europa para Deezer.

Aprovechando la oportunidad, quisimos conversar con Phil, quien tiene más de 25 años de experiencia como líder de las industrias de las telecomunicaciones y electrónica de consumo trabajado para compañías como Microsoft, Huawei y Orange, para conocer de primera mano cuáles son los nuevos objetivo de Deezer para 2017, cómo está la compañía después de la retirada de la salida a bolsa, y qué planes hay para España de la mano de su nuevo responsable de operaciones en España y Portugal, Pablo Skaf con quien también pudimos conversar.

IM: Phil, luego de decidir no salir a bolsa, ¿Cuáles fueron los siguientes pasos en la compañía?

La compañía recibió inversiones de Access Industries y de Orange en Francia, y trajeron a Hans-Holger Albrecht para que se encargara de la salida a la bolsa, pero en ese proceso de poner el negocio a punto para esa operación Hans se dio cuenta de que ni la industria ni la compañía estaban listos para ello. Tuvimos que cambiar nuestra estrategia por completo y emprender operaciones de crecimiento para expandir el negocio a nivel global, de manera de poder estar listos para una salida a la bolsa en el futuro, o alternativamente poder retornar la inversión a nuestros socios.

Hace tres años la compañía decidió establecer una nueva estrategia que se alejara del tema de salida a la bolsa y más hacia la expansión global, y en este momento tenemos presencia en 186 países. Nos enfocamos fuertemente en algunos de esos territorios en los que estamos presentes, particularmente Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos. La compañía también decidió revisar su estrategia interna y la forma en como el servicio accede al mercado. Nos enfocamos en tres áreas principales: Diferenciación de producto, principalmente alrededor de la función Flow y su localización como propuesta de valor, y también nos enfocamos en una estrategia de mercado.

Hay dos formas de trabajar en esta industria: Crear una marca con un alto valor, algo que están haciendo nuestros competidores, o establecer alianzas con socios estratégicos en cada mercado.

Una de las cosas que hacemos en Deezer es escoger mercados clave en los cuales nos queremos enfocar, escogemos socios clave, usualmente en operadoras de telefonía o grandes minoristas, aunque también hemos escogido bancos y automotoras, para introducir nuestra propuesta en el mercado.

La estrategia actual es continuar con este enfoque, el cual prepararía a la compañía para su siguiente etapa, la cual podría ser una salida a la bolsa.

IM: Entonces ¿Es posible que en el futuro vuelvan a intentarlo?

Dependerá del mercado, mucho más de lo que dependerá de nosotros.

IM: Es posible que Spotify salga a la bolsa el próximo año, ¿esto podría ser un referente?

Algunos de los rumores y los indicadores que ellos mismos han introducido en el mercado tienen el objetivo de hacer creer que esto es inminente, pero en realidad esto se podría pensar de cualquier compañía. La razón por la que digo que una salida a la bolsa dependerá del mercado más que de cualquier otra cosa es, solo tienes que ver a Twitter, todos los problemas que han tenido. Si sales a la bolsa muy pronto, y no necesariamente tu negocio, pero el mercado no está listo para manejarlo, porque no puede ver claramente los flujos de ingresos, esto puede traer problemas. Debemos asegurarnos de que el mercado está listo para esto, de que el streaming tiene su lugar en el mercado como una metodología para que la gente pueda consumir contenido.

Estamos hablando de un cambio radical en la industria, de la propiedad física de catálogos de música, a descargas de catálogos de música, y ahora a la reproducción digital de catálogos de música. Esto requiere que el consumidor esté listo, requiere que el artista y la discográfica estén listos. Hay muchos factores que deben estar alineados para que podamos decir: Ok, estamos listos.

IM: Otros medios han dicho que Access Industries ha tomado el control de Deezer. ¿Es esto cierto?

Tenemos dos accionistas mayoritarios, nuestros dueños son Access Industries y Orange. Ambas compañías pueden ver el beneficio que les ofrecemos. Basta con mirar recientemente como han recapitalizado la compañía con una inversión de 100 millones para ver la magnitud de la fe que tienen en el liderazgo y en la capacidad de la compañía para hacer valer esa inversión. Yo creo que una alianza entre una operadora telefónica y un proveedor de contenido es una indicación clara de que ambas partes creen firmemente que esta es la vía por la que el streaming debe ir.

IM: ¿Cuál es vuestra posición frente a esta batalla por los números que vemos con frecuencia entre Spotify y Apple Music?

Al decir que somos compañías musicales, entendemos que el negocio está conformado por amantes de la música. Lo que en realidad hacemos es dar al usuario el acceso, entonces el negocio consiste en atraer y retener a los mejores usuarios, bien sean los que utilizan el servicio gratuito o los que pagan, dependiendo de sus necesidades. En cualquier industria como esta hay lugar para múltiples jugadores, siempre y cuando cada uno de esos jugadores tiene un punto que les diferencia. Y esto puede ser el servicio, puede ser el producto, o cualquier otro elemento.

Si vemos al sector del video on-demand, no existe un único agregador que ofrezca acceso a todo el contenido que queremos ver, hay que suscribirse a cada canal por separado (HBO, Netflix, etc). En la industria de la música, nuestras ofertas tienen 40 millones de canciones y cada servicio tiene una cantidad similar, entonces forzosamente debes tener algo diferente. Nosotros nos diferenciamos con Flow, y la forma en que Flow trabaja. Flow es localizado por nuestros editores, quienes han estado en la compañía por años, desde que nos expandimos globalmente. Adicionalmente tenemos los algoritmos que encuentran nueva música para el usuario, y por último, nuestras alianzas con otras empresas nos permiten ofrecer propuestas únicas que Apple Music, Google Music o Spotify no pueden ofrecer.

Tanto nosotros como nuestros inversionistas tenemos la confianza de que estos puntos de diferenciación nos dan una ventaja en esta industria para capturar una buena parte del mercado.

Hay 7 mil millones de personas en el mundo actualmente, así que creo que la cantidad suficiente querrá consumir música y que podemos llegar a parte de ese mercado.

pablo-skaff-deezerIM: Pablo ¿Cómo evalúas como compañía el mercado de la música en streaming en España? y en consecuencia ¿Que planes hay para Deezer en España?

Creemos que tenemos un mercado potencial muy bueno. El año pasado fue el primer año en que los ingresos digitales fueron mayores que los ingresos por ventas físicas, hemos visto que el mercado para streaming está creciendo, así que nos seguiremos enfocando en las alianzas con socios estratégicos. Este el motivo por el que hicimos esta alianza con CaixaBank, desarrollando un nuevo producto a través del sector bancario para alcanzar a los usuarios bancarios con una oferta especial. Diversificamos nuestra política de precios para ofrecer a los usuarios diferentes puntos de entrada al servicio. Orange, por supuesto es otro de nuestros aliados principales y pronto anunciaremos nuevas alianzas.

España es un mercado particular. La música en español se está popularizando cada vez más alrededor del mundo, y España es un mercado importante para Deezer, continuaremos invirtiendo fuertemente en el crecimiento de nuestro mercado para ofrecer nuestra propuesta y que funcione para todos.

IM: Phil, en un panel anterior, el VP de Napster Europa indicó que el mercado español es difícil porque la principal plataforma de consumo de música es YouTube y no los servicios de streaming ¿Es así? ¿Este es el principal problema para compañías como la vuestra?

Vamos a ser muy claros, esto no es nada nuevo. Cuando yo era pequeño recuerdo que me sentaba frente a mi grabadora de cassettes esperando que sonara mi canción favorita en la radio para grabarla. Cuando no te importa la calidad de la música, no te importa la publicidad, vas a consumir música de esta forma. Cuando estos usuarios ya comienzan a tener algo de poder adquisitivo, y ya no tengan tiempo de tratar de saltarse la publicidad pueden pensar, si pago una pequeña cantidad puedo obtener mejor calidad, sin publicidad, en cualquier dispositivo. Entonces se convertirán en los nuevos consumidores.

Cuando emparejas este tipo de servicio con la tecnología, las posibilidades son infinitas. Antes, solo existían pocas opciones para escuchar música: en la casa o en el coche. Con los avances tecnológicos es posible escuchar música las 24 horas del día, y la oportunidad está en tener una oferta de servicio lista para adaptarse a estas nuevas tecnologías.

[Esta entrevista fue realizada por Carles Martínez y traducida y escrita por Julia Hernández]