Piratería será castigada con 10 años de prisión en Reino Unido
La legislación actual acerca de derechos de autor en Reino Unido está a punto de cambiar radicalmente gracias a la introducción del proyecto de Ley de Economía Digital, el cual se enfoca en la implementación de sentencias más duras por la piratería digital.
Las leyes en vigencia establecen que la pena de prisión máxima por infracciones de derechos de autor digitales es de dos años, y el gobierno del Reino Unido ha argumentado que esto no es suficiente para combatir la piratería. Ahora, a pesar de protestas del público, el proyecto de ley ha incrementado el máximo de dos a diez años.
La decisión viene después de un estudio realizado en Marzo del año pasado encargado por la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido. El estudio hizo una revisión profunda de la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes de 1998, específicamente para ver si existía la necesidad de introducir reformas que permitan una mejor gestión de las infracciones de derechos.
En Junio del pasado año, el gobierno realizó una consulta pública para medir la opinión de los ciudadanos con respecto a una pena más dura. El gobierno concluyó que una sentencia máxima de 10 años permite a los tribunales aplicar una sentencia apropiada que refleja la escala de la infracción.
El gobierno británico también añadió que la sentencia máxima solo sería aplicada en circunstancias especiales. La distribución casual de archivos entre personas no recibiría un castigo tan severo, sin embargo la sentencia está diseñada para castigar a personas involucradas en redes de piratería organizada.