PODCAST – Pau Corbalán: «Ese punto de romanticismo que tenemos en esta industria a veces tenemos que apartarlo»

image

Ya está disponible el Ep 7 de nuestro #podcast, con Pau Corbalán, quien cuenta con una larga trayectoria, como emprendedor con su propia empresa Cooncert, y ahora como Booker Internacional en The Project.


Angel Navas: En el camino de tu carrera, porque nos conocemos, hay un par de hitos que me parece muy interesante resaltar, por ejemplo como booker internacional, haber fichado, cuando no eran nadie, a Glass Animals, que hoy día está en número 4 de nivel mundial y es como, wow, ¿que tiene que tener un booker internacional para ver tantos años vista a un artista que podía llegar a la talla internacional? ¿Cómo es tu trabajo y como trasladas eso a The Project, que es una empresa que a diferencia de Cooncert, ahora tienes una envergadura que te permitirá cosas que en tu propia empresa quizás no tenías.

Pau Corbalán: Totalmente, de hecho en el caso de Glass Animals, que ya fue con Cooncert, tenía mucho que ver también con lo de las peticiones del público, es decir el termómetro que teníamos de qué es lo que escucha la gente, pero a la vez al final nosotros también somos fans, también escuchamos mucha música y yo creo que ahí es, hay un punto yo creo que cuando también has escuchado muchos grupos, has ido a muchos conciertos, que también cómo vas adquiriendo como un criterio también de selección, que cada vez yo creo que también es más exigente con lo que te gusta y lo que noy.

Yo creo que este punto, pues como un A&R en una discográfica, a medida que te pasan tantos proyectos por delante, yo creo que vas afinando un poco el entender que ese grupo puede realmente gustar al gran público, puede acabar vendiendo tickets o vendiendo discos en el caso de un A&R, y es muy difícil también, porque al final también hay muchas cosas que a mí me encantan y que no venden los tickets que me gustaría que vendieran, y otras cosas que no me gustan tanto pero sé que venden mucho.

Yo creo que es un poco este criterio el que hay que poner ahí y realmente, por ejemplo en The Project que estoy aprendiendo mucho porque ellos llevan 30 años llevando como los grandes nombres pop, las grandes propuestas y también te das cuenta eso, de que a veces este punto de romanticismo que todos tenemos al principio, a veces lo tienes que quitar un poco porque realmente al final el gran público puede consumir cosas que tú realmente no escuchas. Yo creo que eso es lo difícil, hacer ese salto de ¿qué quiere el mercado?, no lo que quiero yo.

AN: Vemos en el día a día que ocurre, es que hoy en día muchos artistas, y a ver cuál es tu opinión, si estamos de acuerdo. Muchos artistas en el streaming empiezan a funcionar, pero luego no tienen una infraestructura para luego poder convertir eso en un show, en vender entradas. Pongo un poco en contexto a la audiencia para que sepan un poco nuestra relación, Industria Musical es un medio de comunicación, pero sus fundadores son managers de un artista. Y cuando ese artista empezó a funcionar en medios digitales, la única forma de tener una transformación rápida al directo fue aliándonos. Un manager al uso, o un artista al uso, no sabe cómo montar una red, o un tour.
Y qué pasa, que muchos artistas cuando empiezan a despuntar, todavía no venden cientos de miles de entradas. Entonces muchos bookers tampoco los quieren.

PC: Si, si. Pasa en general en la industria, es decir, yo creo que no hay como una clase media, es decir, o estás abajo, o estás arriba. Pero yo creo que falta como que pueda existir una clase media, un circuito para artistas como tu dices, que venden 100, 150 tickets.

Es decir, estos evidentemente no interesan mucho a la industria porque el trabajo que genera una gira de este tipo es titánico, y para vender 100 tickets los márgenes son nulos. Entonces todo se centra en los que realmente venden mil, dos mil, o diez mil o veinte mil. Entonces es cierto que a veces falta esta parte de profesionalizar, que no es fácil organizar una gira y lo bueno que tiene The Project es que lleva muchos años haciéndolo.

Entonces, es lo que te decía, cuando organizas una gira de este tipo, apuestas por un artista, y funciona bien, muchas veces te preguntas, ostras y por qué no ese talento no se queda también en casa, y lo acompañamos desde casa, por la parte de management, por la parte de sacar los discos, y luego evidentemente, lo podemos acompañar por la parte de gira, que es lo que hacía históricamente The Project. Y esa es un poco la idea que yo creo que está sucediendo creo también en otras compañías, que cada vez, incluso de sellos que se ponen en el directo, gente de directo que se pone a hacer sellos.

Yo creo que es un poco, porque cuando descubres un talento, que es lo más difícil, vosotros lo sabéis también por el caso de Nil (Moliner), pues obviamente lo que te interesa es poder cubrir todo el espectro de lo que da el artista, desde el directo, hasta merchandising, a la discográfica. Porque al final es lo que hace que salgan los números y que pueda haber mucha más gente trabajando alrededor del artista.

Escucha un nuevo episodio todos los jueves a partir de las 6pm hora de España/12pm hora Miami

Spotify: http://ow.ly/rzSS50HJsHl

Apple Podcasts: http://ow.ly/rSfV50HJsPx