Amazon amplia el catálogo de Prime a 100 millones de canciones.

image

Amazon anunció un nuevo beneficio para sus miembros Prime que podría alejar a algunos suscriptores de otros servicios de música, como Apple Music o Spotify. La compañía dijo que ahora ofrecerá a los suscriptores de Prime un catálogo de música completo con 100 millones de canciones, en lugar de la selección anterior más limitada de solo 2 millones de canciones, y pondrá la mayoría de los mejores podcasts de su servicio disponibles sin publicidad.

Recordemos que Prime es la suscripción de Amazon que incluye envíos en 24 horas para compras y que también incluye acceso al servicio de streaming Prime Video. Además, la aplicación Amazon Music se está renovando, lo que incluye una nueva función de «Vistas previas de podcasts» que permitirá a los clientes escuchar clips cortos como una forma de descubrir nuevos podcasts que les puedan gustar.

Los miembros de Prime utilizarán la aplicación principal de Amazon Music para acceder al catálogo de música completo. La aplicación también ofrece funciones estándar como la capacidad de reproducir aleatoriamente cualquier artista, álbum o lista de reproducción, reproducir playlists personalizadas, descargar canciones para escucharlas sin conexión y más. Si bien los miembros de Prime no podrán reproducir música a pedido sin pasarse al nivel pago, el catálogo más grande puede tener sentido para los oyentes de música más ocasionales que prefieren una experiencia más relajada.

¿Qué hay detrás de este cambio?

Prime Music ya tenía una buena parte de canciones más valiosas, ahora las tiene todas, y sin embargo, el aumento del catálogo es realmente importante, pero por lo que representa más que por lo que realmente es. Amazon Music tiene el tercer mayor número de suscriptores de cualquier servicio de streaming occidental y probablemente superará a Apple Music en segundo lugar en algún momento dentro de los próximos doce meses, muy posiblemente antes, según un análisis de MIDiA.

Pero lo que hace que Amazon Music sea tan importante para la industria de la música no es solo su tamaño sino también su segmentación de audiencia. Lo cual es una buena parte de la razón por la que acaba de desbloquear esos 98 millones de pistas adicionales para los usuarios de Prime Music. 

Al principio cuando se lanzó la suscripción de Prime Music,  los titulares de derechos insistieron en un tamaño de catálogo limitado para asegurarse de no canibalizar posibles suscripciones de 9,99 del otro servicio de streaming Amazon Music. A lo largo de los años, los titulares de los derechos desbloquearon partes adicionales del catálogo, pero esta ampliación del catálogo representa un cambio radical.

Lo que cambió en realidad fue el mercado, continúa Mark Mulligan. Ahora, a medida que las suscripciones alcanzan la madurez en la mayoría de los mercados musicales más grandes del mundo, los titulares de derechos están cambiando el enfoque del crecimiento frontal total a un enfoque más segmentado que puede desbloquear bolsillos de crecimiento en mercados maduros.

Esta no es una tarea fácil cuando brindan licencias similares y el mismo catálogo a todos los socios de streaming. Pero Amazon ha lanzado una pila de diferentes productos de streaming y desplegándolos estratégicamente en diferentes mercados.

Si bien la mayoría de los servicios de streaming han construido sus audiencias en torno a los millennials centrados en dispositivos móviles, Amazon ha logrado crear una audiencia que se ve muy diferente. El 34% de los usuarios de Prime Music escucha música en un altavoz inteligente en comparación con el 14% de los consumidores en general, mientras que el 22% tiene más de 55 años en comparación con el 9% de los usuarios de Spotify.

En lugar de simplemente competir con los otros servicios de streaming, Amazon Music ha competido alrededor de ellos. Al hacerlo, ha ampliado el mercado direccionable para el streaming, ayudando a los mercados maduros a seguir creciendo con fuerza (mientras que YouTube Music ha tenido un efecto similar en el extremo opuesto del espectro de edad, convirtiendo a suscriptores más jóvenes a gran escala).

Es en esta última etapa del crecimiento del streaming cuando los socios más segmentados, como Amazon y YouTube, se vuelven tan importantes para los titulares de derechos musicales. Desbloquear 98 millones de pistas más refleja tanto esta elevada importancia como el entendimiento entre los titulares de derechos de que mejorar Prime Music hará crecer el mercado en torno a Spotify y compañía, no a expensas de ellos. 

Además de todo esto, Amazon Music tiene otro superpoder a su disposición: los mercados emergentes. Estas regiones han sido identificadas durante mucho tiempo como el motor del crecimiento futuro, pero también han tenido problemas para cumplir en muchos casos.

Mercados como India y China cuentan con cientos de millones de usuarios de streaming gratuito, pero los usuarios pagos son decenas de millones (en el caso de China) y solo millones en India. Los ingresos respaldados por publicidad son muy inferiores a los ingresos por suscripción, incluso en los mercados occidentales, pero en los mercados con un PIB per cápita más bajo, la inversión publicitaria es aún menor.

Prime Music está demostrando ser un término medio feliz en mercados como Brasil e India, logrando el equilibrio entre la escala y el ARPU. Dado que las suscripciones premium necesitan tiempo para encontrar sus audiencias, parece que Amazon se convertirá en un socio cada vez más importante en algunos de los mercados clave emergentes y de nivel medio.

Prime se está convirtiendo en mucho más que solo envío gratuito, es una suscripción doméstica en constante expansión en la que el entretenimiento ahora juega un papel central. A medida que ingresamos a una recesión global, donde los consumidores probablemente reducirán sus compras, una suscripción de envío gratuito podría parecer un lujo inasequible.

Pero un servicio de música y video que tiene el beneficio de envío gratuito de repente parece una propuesta de gran valor. Prime puede no ser a prueba de recesión, pero la música y el video ciertamente reducen su exposición al riesgo. La ecuación de valor en Prime Music está comenzando a cambiar, al igual que el papel de Amazon en el negocio mundial de la música.