Por qué la generación Boomer no paga por streaming

image

La generación conocida como Baby Boomers, o simplemente Boomers, es conocida por ser objeto de burlas en la cultura popular, por una percibida falta de adaptación a las nuevas tecnologías.

En el caso del streaming de música, esto no es nada diferente, aunque algunos analistas han expresado que los bajos niveles de penetración de suscripciones entre este segmento representa una oportunidad de aumentar los números.

El Estudio Anual de Música de MusicWatch, muestra que los Boomers están terriblemente subrepresentados cuando se trata de pagar por suscripciones de música en streaming. Teniendo en cuenta que hay 52 millones de ellos que utilizan Internet en los Estados Unidos, y solo alrededor del 16%, es decir, 8 millones, pagan por una suscripción, se puede decir que hay mucho terreno sin explotar en este grupo de edad.

Si se pudiera convencer a casi la mitad de ellos para que paguen por un servicio Premium, eso aumentaría la base de suscriptores en Estados Unidos en un 20%.

Desafortunadamente, el estudio arrojó que este segmento se muestra muy poco propenso a convertirse en suscriptores. Solo un 10% indicó que es probable que paguen por suscribirse a un servicio de audio en el próximo año. Sin embargo los analistas dicen que cuando llega el momento de la verdad, muchos de estos supuestos suscriptores probables no se inscribirán realmente.

Las razones por las cuales los Baby Boomers no están interesados en pagar por una suscripción de audio son claras. Están satisfechos con la radio, que muchos todavía utilizan para escuchar música, están satisfechos con sus colecciones de CD y descargas, que muchos aún escuchan. Están satisfechos con las opciones de streaming con publicidad disponible, y los anuncios no les molestan demasiado. O simplemente no escuchan suficiente música como para verle valor a la tarifa mensual.

Un análisis más profundo muestra que enfocarse en el grupo demográfico más joven proporcionaría un mayor retorno de inversión que tratar de convencer a los Boomers de que paguen. Como muestra el gráfico anterior, el grupo demográfico más joven tiene una gran proporción que aún no paga, y la probabilidad de convertirlos es mucho mejor.

Sin embargo este segmento no es una causa perdida aún. Los baby boomers han demostrado disposición para pagar por suscripciones, simplemente no del tipo on demand, sino más parecidas a lo que ya conocen, como Prime Music, que viene incluido con su suscripción de Amazon Prime, o SiriusXM, que además de música, ofrece una gran cantidad de contenido, incluyendo noticias, deportes y canales con temáticas específicas.

Tres de cada cuatro baby boomers ya utilizan streaming, bien vale la pena analizar cómo se podría convertir a más de ellos en suscriptores de pago. Pero es muy poco probable que cambien la trayectoria de crecimiento de las suscripciones a corto plazo.