Por segundo año discográficas independientes lideran en los Latin Grammys

image

Por segundo año consecutivo las discográficas independientes han desplazado en volumen de nominaciones a las grabaciones publicadas por los tres sellos transnacionales, Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group.

Majors se llevan los galardones más altos

De las cuatro categorías principales de los premios Grammy: Album del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Artista Nuevo, 3 de ellas fueron a manos de Sony Music Entertainment:

Album del año

Motomami – Rosalía

Grabación del año

Tocarte – Jorge Drexler & C. Tangana

Canción del año

Tocarte – Jorge Drexler & C. Tangana

El premio para Mejor Artista Nuevo estuvo empatado entre la artista cubana de 95 años Angela Alvarez, y la artista mexicana Silvana Estrada.

Market Share de discográficas

Al igual que el año pasado, la cuota de mercado entre las discográficas majors ha sido superada por el conjunto de discográficas independientes presentes en la competencia.

La distribución de nominaciones resultó en una participación total de las majors de 41%, del total de 302 nominaciones en las 53 categorías de la competencia, un aumento con respecto al 36% acumulado que representaron el año anterior.

El 59% restante fue distribuido entre los artistas que pertenecen a sellos independientes, entre ellos destaca Rimas Entertainment, el responsable de la gran mayoría de hits urbanos que dominan las listas de popularidad, con un 3,64% de las nominaciones.

Destacan la presencia de compañías musicales como ONERpm con 7 nominaciones, y Altafonte con la misma cantidad de nominaciones que Rimas, con 11.

Entre las transnacionales, Sony lideró también la cantidad de nominaciones con 80 (26,49%), seguida por Universal Music Group con 33 (10,93%) y Warner Music en último lugar con 11 nominaciones (3,64%). 

Indies también lideran volumen de ganadores

Al igual que el año anterior, Sony Music Entertainment tuvo la mayor cantidad de ganadores para una discográfica individual, representando el 37,5% de los ganadores.

Sin embargo el conjunto total de galardones otorgados a discográficas independientes representó el 51.8% de todos los ganadores, frente al 48.2% del conjunto de majors.

Destacan las premiaciones a Rimas Entertainment, con un total de 5 Grammys Latinos: 4 de ellos para Bad Bunny en las categorías Best Urban Fusion/Performance, Best Urban Music Album, Best Rap/Hip Hop Song, Best Urban Song y la quinta para Juan Luis Guerra en la categoría Best Merengue/Bachata Album.