¿Qué es el artist development y qué ha sido de él?

image

desarrollo-de-artistasHubo un tiempo en el que las discográficas, al firmar a un artista, se tomaban un tiempo (a veces incluso años) en hacer lo que se conoce como artist development o desarrollo del artista, dedicando un departamento específico dentro de las mismas para este cometido.

Hasta principios del milenio, cuando la industria discográfica empezó a ver una decaída en las ventas y, como consecuencia disponía de un menor presupuesto para este artist development, el trabajo de este departamento era asegurarse de que todas las facetas del artista estuvieran desarrolladas al 100% para el momento de su lanzamiento. Esto significaba que los empleados enseñaban al artista a perfeccionarse en los diferentes campos que creyeran importantes:

– Canto/Vocal coaching: La discográfica disponía de coaches que ayudaban a los artistas a mejorar vocalmente, en el caso de los grupos musicales les ayudaban a armonizar entre ellos, etc.

– Composición: Los artistas, en el caso de ser compositores también, estaban rodeados de productores, músicos, etc. con los que desarrollaban sus aptitudes musicales.

– Baile: Para artistas con grandes dotes de baile, los coreógrafos creaban y les enseñaban los pasos de su próximo video, actuación, etc.

– Modales/Entrevistas: Los nuevos talentos iban acompañados en todo momento de una persona que dirigía las contestaciones que debían dar en entrevistas, les enseñaba modales, etc.

– Dieta/Nutrición/Ejercicio: Entrenamientos personalizados, así como dietas, nutricionistas e incluso cocineros que les cocinaban lo mejor para su salud.

Quizás muchos recordéis el afamado programa Operación Triunfo, que irrumpió en la escena española en el 2001 y que rompió récords de audiencia mostrándonos los pasos que talentos encontrados en las diferentes comarcas españolas tomaban para convertirse en estrellas, desde las clases de canto hasta las coreografías, dietas y comportamiento en la mesa, trabajo en estudio y en directo. Operación Triunfo no era más que eso, artist development convertido en reality show.

Pero, como OT el artist development ha ido perdiendo importancia para las discográficas, cerrando progresivamente dichos departamentos, además de centrar esfuerzos y recursos en firmar sobretodo artistas desarrollados y preparados para el estrellato o muy cerca de estarlo. De este modo el tiempo y dinero que invierten en sus nuevos artistas es infinitamente menor al que invertían en las últimas décadas del sigo pasado.

¿Qué significa esto para tí, artista independiente?

Significa que tienes el poder, es decir, tú eres el creador de tu propio desarrollo, sea para acabar firmado por una discográfica o simplemente para perfeccionarte como artista y crear tu propio futuro musical. Existen numerosas webs (como esta) que pueden ayudarte a desarrollar tu potencial en las diferentes áreas de la industria musical, así como numerosos profesionales que puedes incorporar a tu equipo para que te ayuden en los diferentes ámbitos que un artista necesita dominar. La mayoría de estas compañías comenzaron con gente que realmente ama la música y no tanto como vendedores de productos, por lo cual el desarrollo estará centrado en tu música de forma genuina y sincera.

No te asustes, a pesar de que es mucho el trabajo nunca es tarde para empezar tu propio artist development, ¡adelante!

Los comentarios están cerrados.