Radiohead sucumbe ante YouTube y Spotify

image

El nuevo single de Radiohead «Burn the Witch» ha aparecido el día de ayer en Spotify, Tidal y Apple Music, y su video correspondiente, una animación en plastilina dirigida por Chris Hopwell, se encuentra disponible en YouTube. A simple vista, esto no sería noticia, de no ser por las duras declaraciones que ha expresado Thom Yorke, líder de Radiohead, en contra de Spotify y de YouTube en el pasado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yI2oS2hoL0k]

Yorke describió de forma memorable a los últimos desarrollos en la distribución de música como «el último y desesperado gas de un cadáver» en el 2013, y ha comparado a YouTube con la Alemania Nazi apenas en noviembre pasado:

«Lo único que sé es que hacen dinero del trabajo de muchos artistas que no reciben ningún beneficio. Los proveedores de servicios ganan dinero: Google, YouTube. Un montón de dinero. Ellos se apropian del todo, como lo que hicieron los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los ingleses también lo hicieron: robaron el arte de otros países. ¿Cuál es la diferencia?»

¿Por qué el cambio de opinión ahora? Podría ser resultado de una decisión no-negociable de su sello XL Recordings, quienes recientemente han adquirido todo el catálogo de la banda. Los representantes de la banda no han emitido comentarios al respecto.

Mientras tanto, Spotify simplemente ha tuiteado: «Si, Radiohead. Si»