Regalías mecánicas cambiarán en los EEUU a partir de 2023

image

Los tradicionales 9,1 céntimos de regalías mecánicas que los compositores y editoriales ganan por cada canción vendida en los EEUU pueden llegar a ser cosa del pasado, según un reporte de Billboard.

El pasado martes 29 de Marzo, la Junta de Regalías de Derechos de Autor (CRB) acordó abandonar ese acuerdo entre editoriales de música, sellos discográficos y servicios digitales para la venta de canciones para el próximo período tarifario 2023-2027, dando paso a una nueva batalla sobre cuál será la tarifa para ventas físicas y de descarga.

La decisión de los jueces de la CRB se produjo después de recibir el acuerdo de las partes interesadas en una moción para adoptarlo, como parte del proceso general de establecimiento de tarifas, que también determina las tasas de regalías para el streaming on demand.

Si bien las tarifas de este último son objeto de una dura lucha entre los servicios digitales y las editoriales, con ambas partes acumulando millones de dólares en honorarios de litigios, las tarifas mecánicas para los formatos de venta desde 2008 han sido relativamente fáciles debido a un acuerdo negociado en ese momento.

Durante un período de comentarios luego de introducir la regla para ser renovada, algunos actores interesados, como el Sindicato de Compositores de América, se opusieron enérgicamente a la tarifa, y ahora todos los involucrados deben llegar a un nuevo acuerdo sobre la tarifa, en cuyo caso negativo, deberá ser litigada.

La NMPA, aunque se mostró de acuerdo con mantener la tarifa de 9.1 centavos en un principio, emitió un comunicado a favor de la revisión, diciendo: «Nos alienta que la CRB esté abierta a tarifas más altas de descargas digitales y productos físicos para compositores ”.

“Si bien continuamos enfocándonos en luchar contra las compañías tecnológicas más grandes del mundo en cuanto a las tarifas digitales, la NMPA y sus miembros siempre apoyan regalías más altas que reflejan las importantes contribuciones de los compositores».