SACEM extiende apoyo financiero a compositores en medio de la pandemia

image

La sociedad de gestión colectiva francesa Sacem amplía las medidas de ayuda para sus miembros a medida que la pandemia por el Covid-19 continúa alrededor del mundo.

Desde el anuncio del primer confinamiento el pasado mes de marzo, el cierre durante varios meses de locales de música (cafés, restaurantes, tiendas, discotecas…) y la cancelación de conciertos y festivales han repercutido negativamente en las recolecciones de derechos de autor y en la cuenta operativa de Sacem.

Debido a la segunda ola de la pandemia y las restricciones de distanciamiento social consecuentes, la caída de las recolecciones tendrá un impacto en la remuneración de los autores, compositores y editoriales de música para quienes estos canales brindan, una fuente esencial de derechos de autor.

Consciente de lo que estaba en juego para sus miembros, Sacem anunció al inicio de la crisis un plan con medidas de emergencia: un fondo de rescate para los miembros que enfrentan las dificultades más severas, anticipos excepcionales de regalías y mayores ayudas a las editoriales. Más de 5.000 miembros de Sacem se han beneficiado de este plan.

Sacem también buscó nuevas fuentes de ingresos vinculadas a las últimas tendencias de transmisión, firmando nuevos acuerdos con Twitch y Akius, por ejemplo, y creando un nuevo sistema para una remuneración excepcional de los conciertos en vivo transmitidos en plataformas gratuitas.

Estas iniciativas brindan oportunidades para que los miembros de Sacem aprovechen fuentes adicionales de ingresos en el contexto de la interrupción abrupta de la escena musical, incluso si esta acción de solidaridad no compensará las pérdidas relacionadas con la crisis de Covid-19.

Es por ello que ante la prolongación de la pandemia y las medidas de confinamiento relacionadas, y ante la ausencia de una perspectiva clara de reanudación de las actividades culturales, Sacem amplía y potencia su plan de emergencia con nuevas medidas a partir del 4 de enero, anunciando la renovación de su fondo de rescate de emergencia y nuevos avances de regalías excepcionales.

Los miembros de Sacem podrán presentar solicitudes para el fondo de rescate y para anticipos excepcionales de regalías desde el 4 de enero hasta diciembre de 2021.

El sistema de remuneración para los miembros de Sacem que realizan transmisiones en vivo en las plataformas de Facebook, Instagram, You Tube y Twitch también se ha renovado para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 para transmisiones en vivo de más de 20 minutos.