Según la NMPA, los compositores solo recibieron un 13,2% de los ingresos por streaming en 2021.

image

La Asociación Nacional de Editoriales de Música de los EEUU (NMPA) ha afirmado que las principales discográficas se quedaron con un asombroso 58,6 % de los 9,800 millones de dólares generados en regalías totales por streaming.

El director de la NMPA, David Israelite, dijo que es inconcebible que los servicios digitales se queden con tres veces la cantidad que pagan a los compositores (es decir, $4.1 mil millones), cuando a los compositores y editoriales de música, que son quienes hacen posibles sus negocios, se les pagó un poco más de 1.300 millones de dólares en 2021. (aproximadamente un 13,2%)

Este y otros puntos de datos interesantes salieron a la luz durante el reciente discurso de Israelite, en la ciudad de Nueva York, pronunciado como parte de la reunión anual de su organización.

“Ahora tenemos, por primera vez, un tesoro de información que nunca antes se había hecho público hasta ahora”, dijo Israelite. “Hay 47 servicios de música diferentes que operan 151 modelos diferentes, que pagan regalías mecánicas a los compositores. Ahora sabemos que en 2021, esos servicios combinados generaron casi $ 9.8 mil millones en ingresos, que es solo uno de los factores importantes por los cuales se les paga a los compositores»

“La gran mayoría de esas regalías, más del 96%, provienen de las mismas cinco compañías que están luchando para reducir las tarifas de los compositores en el proceso de negociación: Amazon, Spotify, Apple, Google y Pandora”, continuó.

“Ahora también sabemos que esos servicios pagaron a los sellos discográficos $ 5.7 mil millones en 2021, el 58.6% de los ingresos, significativamente más alto que el 52% que se informa a menudo”, afirmó Israelite.

“Para ser claros”, prosiguió Israelite, “que los compositores reciban un pago adecuado no significa que los artistas y los sellos discográficos deban recibir un pago menor.

Posteriormente, Israelite centró su atención en la cantidad que pagaron algunos de los servicios mencionados anteriormente por un millón de streams durante 2021.

Según Israelite, para los tres servicios más grandes que representan el 81% de los ingresos y el 88%de los suscriptores, Amazon paga $2,285, Apple, $1,916 y Spotify pagó solo $ 1,160 en su versión paga. El servicio gratuito con publicidad de Spotify pagó $745 por un millón de reproducciones.

“En el futuro, NMPA pondrá a disposición esta información y estas clasificaciones mensualmente para que todos puedan ver exactamente cuánto o qué tan poco paga cada servicio a los compositores”, concluyó Israelite.