Servicios de streaming acumulan $250 millones en pagos a compositores
¿Cuánto dinero tienen acumulado los servicios de streaming aún sin identificar y por consiguiente sin pagar a los compositores? Según las estimaciones de Billboard, esta cifra se ubica sobre los $250 millones.
Este dinero conocido como «la caja negra» fue un tema importante en la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del miércoles 26 de junio sobre la supervisión de la Oficina de Derechos de Autor de los EEUU, y es posible que se haya malinterpretado la cantidad de dinero que está acumulada por los servicios de streaming.
Las regalías que se acumulan en esta «caja negra» son pagos que se adeudan a compositores y editoriales, los cuales no han podido ser identificados por los servicios de música digital, y las compañías que contratan para ayudarlos a procesar dichos pagos, por lo que no pueden hacer coincidir las composiciones con las grabaciones, ya sea por metadatos deficientes o inadecuados o por falta de registro en la oficina de derecho de autor, y que a menudo son de artistas y compositores independientes.
Con el Music Modernization Act, que creará un Colectivo de Licencias Mecánicas (MLC), el dinero de esta caja negra se ha convertido en un tema siempre presente, ya que este Colectivo será responsable de recolectar los fondos que se han acumulado en los servicios digitales. El MLC también intentará reducir la cantidad de dinero acumulada al encontrar los titulares de derechos adecuados. Si esos derechos no pueden asignarse después de tres años de ser categorizados como no indentificables, y un año después de ser entregados al MLC, ese dinero podrá ser distribuido a las editoriales de acuerdo a la cuota de mercado de cada una, quienes harán lo propio con sus compositores.
En los últimos dos años una estimación pública de $2.5 mil millones en dinero no pagado ha estado circulando en blogs, editoriales y noticias muchas veces, sin embargo según Billboard esta cifra ha sido demasiado exagerada.
Durante la audiencia, la representante de California, Sheila Jackson Lee, citó al fundador de Audiam, Jeff Price -quien es uno de los ejecutivos de la industria que espera formar parte del Colectivo de Licencias Musicales- al decir que puede llegar a haber hasta $5 mil millones esta caja negra, para ser distribuido por el MLC. Si bien eso podría interpretarse erróneamente como la cantidad de dinero que hay actualmente, la cantidad aparentemente es una estimación futura que Price ha realizado, no la cantidad de dinero que se entregará inicialmente al organismo. Las estimaciones actuales de Price sobre la cantidad de dinero acumulada alcanzarían los $500 millones.
Sin embargo Billboard ha realizado un análisis para obtener una cifra más realista. De acuerdo con la RIAA, los ingresos por streaming han totalizado $17.2 mil millones desde 2014. Hay una fórmula de tres niveles empleada para determinar qué tipo de regalías producirían los ingresos para los compositores, pero lo más simple es calcular un porcentaje de 10,5% de la totalidad de los ingresos durante ese período.
Billboard analizó estos ingresos por streaming año tras año y, basándose en el conocimiento de esa fórmula y otras circunstancias, realizó una estimación que arrojó una tasa de royalties para los compositores del 12.3% de los ingresos. Eso significa que durante ese período los servicios pagaron $2.108 mil millones en total de regalías a compositores en los Estados Unidos, una cifra que ni siquiera alcanza a aquel estimado de $2.5 mil millones que supuestamente estarían sin identificar.
Esos $2,108 mil millones representan regalías tanto por presentación pública como por reproducción mecánica, por lo que es importante recordar que MLC solo manejará el dinero acumulado por esta última. Posteriormente, Billboard estima que las regalías por presentación pública generalmente representan el 6.1% de los ingresos totales de un servicio digital (los $17.2 mil millones citados arriba) por lo que al restar esta cantidad, quedarían $1.058 mil millones en royalties por reprodución mecánica durante ese período de cinco años.
Entonces, si el dinero total acumulado en 5 años por reproducción mecánica se ubica en $1,058 mil millones, ¿cuánto de eso es dinero de «caja negra»? Según Billboard generalmente los servicios de streaming se pueden identificar entre el 78% y el 90%, por lo que las regalías acumuladas entre 2014 y 2018 totalizarían aproximadamente $250 millones.