Snapchat anuncia nuevos acuerdos de licencias de música

image

«Con más de 375 millones de usuarios activos diarios, Snapchat Sounds ofrece una herramienta poderosa de distribución para que los artistas y creadores compartan su música a nivel mundial». Así abrió Snapchat el anuncio de una serie de nuevos acuerdos de licencias, ampliando la gama de música disponible.

Estos acuerdos son principalmente con sociedades de gestión de derechos de autor, incluyendo Abramus, AKKA/LAA, Albautor, Armauthor, Autodia, BUMA/STEMRA, COMP, EAÜ, GCA, LATGA, SOZA, Soundreef y SUISA.

Si bien Snap ha realizado un acuerdo directo con BUMA/STEMRA en los Países Bajos, las demás sociedades provienen todas de un acuerdo de licencia con la rama digital de la sociedad suiza SUISA, que representa a otras sociedades y algunos editores de música en el ámbito de las licencias digitales.

Y eso es notable porque el año pasado SUISA demandó a Snapchat a través de los tribunales alemanes, acusando a la aplicación de permitir canciones en su plataforma que están controladas por la sociedad suiza y sus clientes de licencias digitales sin licencia.

«La postura de Snap es que no utiliza ninguna canción del repertorio digital de SUISA», dijo en ese momento. «Esta afirmación es falsa. Un gran número de obras del repertorio digital de SUISA están disponibles en la plataforma de Snapchat y son utilizadas por los usuarios sin que Snap haya adquirido una licencia de SUISA Digital».

Pero esa batalla legal presumiblemente ha terminado, dado el anuncio de ayer, que también incluyó la incorporación del distribuidor DIY UnitedMasters en el lado de las grabaciones, que se une a una serie de sellos discográficos y otros distribuidores para hacer su música disponible en la biblioteca de sonidos de Snapchat.