Sólo un 8% de los oyentes de música en streaming paga por suscripción en España

image

Ayer IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, publicó su primer Estudio de Audio Online, patrocinado por Neuromedia, Spotify y Prisa Radio. Este estudio, que es una evolución del que presentaron el año pasado en el que sólo se centraron en la Radio Online, muestra como primera importante conclusión que el 43% de usuarios de medios de comunicación se declara ‘habitual’ de las escuchas digitales.

Se entiende en este estudio que las escuchas digitales son radio en directo/streaming a través de internet (desde web, aplicación móvil, etc.), radio por internet en diferido (escucha de programas o partes de programas a la carta desde web, aplicación de móvil, redes sociales, podcast, etc.), emisoras exclusivamente online (ej: YesFM, etc.) y música a la carta, sin DJ, listas (ej: Spotify, Deezer, etc.)

Realizado a través de encuestas online (se puede ver dentro del estudio la metodología) se puede observar que los oyentes de audio online son principalmente de entre 25 y 44 años, en más de una tercera parte con estudios universitarios y el 66% está trabajando actualmente, mientras que en en cuanto a género el genero masculino tiene una ligera ventaja.

iab spain audio online 2015

Sobre los oyentes de audio online, destacar que la principal actividad es escuchar música en un 75,3% y si vemos el tiempo que pasan los usuarios, clasificado por actividad, escuchando audio online, la música a la carta es la actividad de escucha en la que más tiempo pasan los usuarios, el 32,3% pasó entre 1 y 2 horas, y el 15,1% pasó entre 2 y 4 horas escuchando música a la carta.

Sobre si la escucha de realiza de forma gratuita o bien de pago a una suscripción, un 88,3% de los encuestados aseguraba acceder al audio de forma gratuita, aunque a un 31% de ellos no les importaría pagar por estos servicios. Del 11,7% restante que sí paga por un servicio de suscripción, el 72% está suscrito a servicio de música como Spotify, Deezer o Apple Music, entre otros.

iab spain audio online 2015_2

Por tipología de oyentes que pagan por un servicio de suscripción, los hombres toman ventaja frente las mujeres y la franja de 35 a 44 años es la más destacada. De nuevo, los que poseen estudios universitarios y personas que trabajan actualmente son los máximos consumidores en el formato de suscripción de pago.

Sobre los datos que hemos visto, sólo el 8% de los oyentes de audio online estaría pagando por un servicio de música a la carta, una tasa realmente baja fuera de las medias de otros países europeos. Si ahora hacemos un cruce de dato con los presentados por Promusicae al revelar que en 2015 por primera vez se había superado el medio millón de suscripciones en servicios de streaming en España el margen de mejora es realmente elevado.

Pese a esto Promusicae es positiva ya que el número de usuarios que disfrutan de una suscripción premium ha crecido en los últimos 12 meses algo más del 35 por ciento, viendo el margen que hay podríamos ver como en 2016 el streaming a la carta vuelve a dar un buen empuje en la facturación de la industria de la música grabada.