Sony Music adquiere discográfica brasilera Som Livre

image

Sony Music ha anunciado la adquisición de la compañía de música independiente Som Livre, con sede en Río de Janeiro, en un acuerdo de aproximadamente $252 millones.

La discográfica major reveló la compra de alto perfil en un comunicado formal, y el valor de la transacción salió a la luz en una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Globo, el conglomerado de medios más grande de Brasil, puso a la venta Som Livre (que significa «sonido libre» en portugués), de 52 años, en noviembre de 2020. Según reporta MBW, las otras dos majors, Warner y Universal habrían hecho ofertas para comprar el sello brasilero.

Som Livre operará como una unidad de negocios independiente mientras forma parte de Sony Music, según el comunicado, que continuará «fichando, desarrollando y comercializando su propia lista de talentos». Además de funcionar como sello discográfico, Som Livre produce varios festivales de música y es propietaria de la plataforma de distribución Fluve. Además, Marcelo Soares, quien comenzó a dirigir Som Livre hace 14 años, permanecerá como CEO.

Por su lado discográfico, Som Livre es el hogar de muchos de los artistas más populares de Brasil, incluida Marilia Mendonça (cuyo canal de YouTube ha acumulado más de 13 mil millones de visitas), además de Jorge & Mateus, Wesley Safadão y Lexa.

Rob Stringer, presidente de Sony Music Group, dijo: “Estamos encantados de invertir en Som Livre y ampliar nuestra relación existente con esta empresa tan especial. Brasil es uno de los mercados musicales en crecimiento más dinámicos y competitivos del mundo y brindaremos enormes oportunidades para los creadores a través de nuestra visión compartida«.

Después de la adquisición, Sony dice que Som Livre se convertirá en un «nuevo centro creativo independiente dentro de Sony Music» y «proporcionará una amplia gama de sellos y ofertas de servicios diversificados». a la comunidad musical brasileña”. El acuerdo representa una expansión de la relación de larga data entre Som Livre y The Orchard, la empresa de distribución de música independiente de Sony Music.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) reveló que Brasil, el mercado musical más grande de América Latina, que registró un crecimiento anual del 15,9%, había generado el 84,1% de sus ingresos por música grabada a partir del consumo en streaming en 2020.

Marcelo Soares dijo: “Som Livre ha tenido una gran trayectoria de 50 años como empresa de Globo. El apoyo de Globo fue clave para el crecimiento de Som Livre, especialmente durante la última década cuando construimos el negocio a lo que es hoy. Al enfrentar el futuro ahora y ver todas las oportunidades que tenemos por delante, es muy emocionante saber que tendremos Sony Music con nosotros. Una vez más estamos en el lugar adecuado para permitir las mejores posibilidades de desarrollo profesional para nuestros artistas y empleados. Estoy muy agradecido por todo lo que logramos con Globo y espero comenzar esta nueva era con Sony Music«.