Spotify compra la empresa de tecnología publicitaria Megaphone por 235 millones de dólares

image

Spotify anunció ayer su última adquisición de gran presupuesto en el espacio de podcasting: una plataforma publicitaria y editorial llamada Megaphone, por 235 millones de dólares en efectivo, según Musically. El acuerdo consiste en la ampliación de la actual tecnología de «inserción de anuncios en streaming» de Spotify, incluyendo los podcasts de los servicios de la competencia.

«Una vez que nos reunamos, pronto pondremos la inserción de anuncios en streaming a disposición de los editores de podcasts en el megáfono, la primera vez que esta tecnología se pondrá a disposición de terceros«, explicó Spotify.

El acuerdo hace que las adquisiciones de podcasts de Spotify superen los 800 millones de dólares, sólo 19 meses después de haber iniciado su estrategia de «audio first» con la compra de Gimlet Media and Anchor. La compañía también dice que sus ingresos por publicidad en podcasts se han duplicado en el último año. 

Sin embargo, no todo es fácil en el negocio de los podcasts de Spotify. El personal de Gimlet, Parcast y The Ringer se ha sindicado y pide que Spotify inicie negociaciones contractuales «sustantivas«, alegando que hasta ahora han sido «ignoradas en gran medida«. «Pedimos negociaciones rápidas y de buena fe en las mesas de negociación», dijo la declaración conjunta de los sindicatos.

También hay una lectura larga para los ejecutivos de Spotify en The Baffler, escrita por una de las críticas prominentes de la compañía, Liz Pelly. «Podcast Overlords» no se anda con rodeos sobre la estrategia de podcasting de Spotify.

«La playlistificación de todo, el incentivo de los éxitos rápidos fáciles de digerir, el disfrazamiento de los anuncios como editoriales, la personalización hasta el punto de la banalidad, y la priorización de lo que es óptimo para los estados de ánimo y los momentos…».

Spotify no estará de acuerdo con mucho de esto, aunque es una buena razón para que la compañía se comprometa con las críticas. «¿Está Spotify preparado para lo que conlleva ser una empresa de medios de comunicación? ¿Está la compañía preparada para lidiar con la desinformación y las ideas odiosas?« escribió Pelly. La sugerencia política algorítmica ha llevado a la gente a ideologías peligrosas en YouTube: ¿Spotify tiene frenos para prevenir eso? Se plantea.

El acuerdo con Megaphone muestra cómo el podcasting sigue siendo una gran oportunidad para Spotify, al igual que la capitalización del mercado de la compañía, que casi se ha duplicado de 24.500 millones de dólares el día en que se anunció su estrategia de «audio first» en febrero de 2019 a 47.300 millones de dólares en la actualidad. Sin embargo, las luchas sindicales y las diversas críticas planteadas en el artículo de Pelly son un recordatorio de que los podcasts también traen consigo muchos desafíos.