Spotify implementa tecnología para identificar plagios

image

No son pocas las demandas por plagio de canciones que han tenido lugar dentro de la industria de la música en tiempos recientes. Pero, ¿qué pasaría si un compositor pudiera usar inteligencia artificial para evitar litigios por completo, al descubrir si su canción copia elementos de otras composiciones, potencialmente en tiempo real?

Eso ahora podría ser una realidad, gracias a una invención de Spotify revelada en una nueva solicitud de patente europea de la compañía obtenida por MBW.

Según un documento introducido la semana pasada, la compañía de Daniel Ek está buscando una patente para su tecnología «Detector e interfaz de riesgo de plagio«, que se refiere a «Métodos, sistemas y productos de programas de computadora … para probar una «partitura principal» en busca de plagio«.

Como se explica en el documento, una «partitura principal» es un tipo de partitura o notación musical para canciones que denotan su melodía, acordes y, a veces, letras o notas adicionales.

La invención de Spotify permitiría alimentar una partitura principal a través del ‘detector de plagio’ de la plataforma, que luego, «habiendo sido entrenado en una pluralidad de partituras principales codificadas preexistentes«, compararía inmediatamente la composición en cuestión con todas las demás canciones almacenadas en la base de datos.

A continuación, se mostraría un conjunto de mensajes, que describirían un nivel detectado de plagio con respecto a «una pluralidad de elementos», como una secuencia de acordes, fragmentos melódicos, armonía, etc. de una canción.

El software de inteligencia artificial también podría calcular «un valor de similitud» de la canción en cuestión frente a otras canciones en la biblioteca de partituras de Spotify. Esta tecnología también podría funcionar al revés, dice el documento, tranquilizando a un compositor de que el fragmento melódico de su canción es completamente nuevo.

Un elemento particularmente interesante de esta tecnología. es que tendría lugar casi en tiempo real, lo que permitiría a un compositor modificar elementos de su trabajo para evitar infracciones antes de grabar una versión final.

El documento de Spotify agrega que «en algunas formas de realización se proporciona un enlace al elemento de contenido multimedia que podría infringirse (por ejemplo, una pista de un álbum) para que un compositor pueda rápidamente … escuchar el trabajo potencialmente plagiado«.

La solicitud de patente de Spotify, agrega que «la detección manual del plagio musical requiere un esfuerzo sustancial, habilidad y excelente memoria, y generalmente se sabe que no es práctica».

Por lo tanto, “la detección asistida por software para el plagio de texto, por otro lado, permite comparar grandes colecciones de documentos entre sí, lo que hace que la detección exitosa del plagio sea mucho más probable”.

La solicitud de patente puede leerse en este enlace.