Spotify permitirá poner música en podcasts dentro de la plataforma
Spotify acaba de introducir una nueva característica para potenciar su oferta de podcasts. Los podcasters se quejan regularmente de la dificultad y el costo de licenciar música comercial para sus programas y con cientos de millones de personas escuchando podcasts en todo el mundo, existe una gran oportunidad para la industria de la música, si se pueden elaborar buenos modelos de licencias para poner música en podcasts, al tiempo que se garantiza que los titulares de derechos y los músicos reciban sus pagos
Siendo que Spotify ya cuenta con licencias para más de 30 millones de canciones, la compañía está probando lo que describe como una nueva «experiencia auditiva» que combina música y contenido hablado en un nuevo formato de podcast estilo lista de reproducción.
Los programas que usen este nuevo formato, que la compañía dice que es una de sus funciones más solicitadas, tendrán segmentos de conversación y canciones individuales en un mismo conjunto, lo que permitirá a los oyentes de Spotify interactuar con la música dentro de los episodios de la misma manera que normalmente interactúan con las pistas en la plataforma.
La compañía afirma que este nuevo formato marca una evolución de sus podcasts personalizados Your Daily Drive que combinan podcasts y música, que se lanzaron en los EEUU en junio del año pasado, seguidos de Alemania en octubre de 2019 y en el Reino Unido el mes pasado.
Para poder publicarse con este formato, los podcasts deberán crearse utilizando Anchor, que se está actualizando para admitirlos desde ya en EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda. Eso significa que cualquiera podrá crear este tipo de programas, no solo los propios estudios de podcasts de Spotify y las compañías de producción asociadas.
Los programas que utilicen el nuevo formato de Spotify dependen de las licencias del catálogo de música de la plataforma, lo que significa que los músicos y los compositores reciben una compensación «como cualquier reproducción normal de una pista de música en Spotify». Los oyentes de Spotify Premium escucharán las canciones completas como parte de estos programas, y los usuarios de nivel gratuito escucharán previews de música de 30 segundos. Los programas que usan este formato también son exclusivos de Spotify.
“Con los programas que usan este nuevo formato, los oyentes pueden interactuar con la música dentro de los episodios, de la misma manera que interactúan con todas las demás pistas de canciones en Spotify (por ejemplo, dar me gusta, guardar y leer más información sobre un tema) sin tener que salir de la página del episodio o buscarlo manualmente ”, explicó Spotify en una publicación de su blog.
Según Music Ally este anuncio es importante porque podría originar una red adecuada de influencers musicales dentro de la plataforma. Con una simple integración, ha creado una plataforma para que cualquiera (que utilize Anchor) puede hacer de de DJ de radio, presentando sus propios programas con música.