Steve Cooper a su salida de Warner: «el streaming por sí solo no salvó el negocio de la música»

image

En la última entrevista pública de Steve Cooper como director ejecutivo de Warner Music Group, MBW le pregunta sobre sus mayores logros en la música, los problemas más graves que ha tenido que superar y si los próximos 10 años del negocio de la música tienen alguna posibilidad de ser tan brillantes como la anterior década.

Desde que se convirtío en director general en 2011,  parece haber cronometrado bien muchos de sus movimientos. Ahora que deja Warner, ¿Significa que cree que la industria está a punto de llegar a una ruta difícil?

¡Absolutamente no! La próxima década se basará realmente positivamente en los últimos diez años. Hay tantas oportunidades en el horizonte para nuestros artistas y compositores, y para WMG. Desde 2010, el crecimiento del streaming ha sido lento hacia lo que hemos visto en los últimos años: una explosión de nuevos modelos de negocios.

Los usos de la música serán ilimitados, más interactivos y nos rodearán en nuestra vida diaria. Además, en un mundo cada vez más complejo, la música seguirá siendo fuente de consuelo, esperanza y entretenimiento. Todas las empresas exitosas llegan a un punto en el que se beneficiarían de nuevos ojos. Estoy muy orgulloso de lo que nuestro equipo ha logrado. Es un buen momento para que alguien nuevo entre y mantenga la pelota en marcha.

¿Cómo ha sido trabajar con Len Blavatnik?

Len quería a alguien que cuidara de su inversión. Pero también se propuso generar cambios, liderar el grupo y hacer cosas geniales. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y seremos amigos mucho después de que me vaya de Warner. Nunca hemos estado en desacuerdo con las grandes decisiones, incluidas nuestras principales adquisiciones, inversiones en mercados emergentes y riesgos calculados con la tecnología. Está involucrado pero no entrometido, es la forma en que lo diría.

Me quedé por el respaldo de Len, Access y nuestra Junta. Me quedé porque ha sido muy divertido. Ha habido algunos acertijos fascinantes para resolver. Nuestros artistas y compositores son increíbles. Disfruté trabajar con el equipo aquí, que son algunos de los mejores seres humanos que he conocido en cualquier industria.

¿Alguna vez sintió que todo iba a salir mal?

Hubo muchos momentos de ansiedad durante esos primeros años. Pero preocuparse no te lleva a ninguna parte. La gente siempre habla de 2014. La industria cayó por debajo de los $15 mil millones por primera vez. El reflujo más bajo. Pero recuerdo 2013 como un año más duro. Solo llevaba dieciocho meses. La industria experimentó la caída global más pronunciada en los ingresos desde 2008, y acabábamos de adquirir Parlophone, que era la mayor parte del negocio de música grabada de EMI en Europa.

Evité la reacción instintiva de reducir radicalmente los costos. Fue un gran esfuerzo de equipo en el equilibrio y la creencia. Pusimos el estrés en un segundo plano y seguimos invirtiendo en nuestro roster y presencia global. Es importante recordar que el streaming por sí solo no salvó el negocio de la música. No hay duda de que ayudó, pero fuimos nosotros los que mantuvimos las luces encendidas durante los tiempos oscuros y nos aseguramos de que la música prosperara del otro lado.

¿Ha cometido algún error que resultó en ser beneficioso?

Me gusta esa pregunta. He cometido muchos errores, pero creo firmemente en no castigarte demasiado. El negocio es realmente un flujo interminable de problemas para resolver. Y cuando resuelves un problema, solo crea un nuevo conjunto de desafíos. Tienes que disfrutar resolviendo problemas.

Para darte una respuesta… me hace pensar en los tiempos en que buenas personas han querido irse de Warner, y no hemos tratado de detenerlos. En ese momento, algunos sintieron que fue un error dejarlos ir, pero ahora tenemos una serie de excelentes ejemplos en los que esas personas han regresado a Warner y su compromiso es más fuerte que nunca. Creo que las personas deberían descubrir por sí mismas dónde quieren estar realmente y qué es lo que realmente quieren hacer.

En 2016, Warner fue la primera empresa de música grabada importante en declarar el streaming como su mayor fuente de ingresos. ¿qué aprendió de esa transición que todavía es útil que la gente sepa hoy?

La sabiduría convencional es que el streaming ha sido excelente para la industria porque es un ingreso recurrente a escala. Eso es cierto, pero la transición es más fundamental que eso. El streaming ha cambiado para siempre los hábitos de escuchar, descubrir y compartir de las personas. Todavía estamos viendo las implicaciones de esa fluidez.

Lo que he aprendido es esto: debes permanecer abierto y pragmático. Nadie sabe con certeza adónde va todo esto. Así que no te dejes seducir por tu propia versión y visión del futuro, o corres el riesgo de perder de vista el suelo bajo tus pies. Trabaja hacia adelante desde donde estés hoy. Eso también es más fácil que tratar de cambiar el pasado.