Susan Wojcicki renuncia como jefa de YouTube

image

La jefa de YouTube, Susan Wojcicki, anunció que se retirará después de nueve años al frente del sitio de videos y casi 25 años con Google, compañía a la que se unió por primera vez en 1999. En una publicación de blog dirigida a los creadores que publican contenido en la plataforma de YouTube, Wojcicki escribió: “Ha sido el honor de mi carrera tener un asiento de primera fila para la increíble comunidad que ha creado YouTube. Sus historias de perseverancia, creatividad e inspiración fueron una fuente diaria de motivación y me inspiraron a ser defensora  y administradora de esta comunidad que todos ustedes crearon”.

El tiempo de Wojcicki al frente de YouTube fue accidentado pero exitoso, la plataforma mantuvo su enorme base de usuarios y su prominencia cultural a pesar de algunos grandes competidores nuevos y, quizás lo más importante, aumentó significativamente sus ingresos publicitarios al mismo tiempo que desarrollaba algunos productos premium.

Desde la perspectiva de la industria de la música, el período de Wojcicki como directora ejecutiva hizo que YouTube se convirtiera en el enemigo número uno de las compañías discográficas y editoriales de música durante un tiempo, debido al uso de la plataforma del puerto seguro de derechos de autor para obligar a los propietarios de derechos musicales a acuerdos de licencia menos favorables. 

Hubo otros desafíos políticos aún mayores con respecto a cómo YouTube controla el contenido ofensivo, ilegal, abusivo y engañoso que se sube a su plataforma, y ​​los legisladores aún están evolucionando y considerando nuevas reglas para regir las grandes plataformas digitales cuando se trata de contenido dañino.

Wojcicki también ha tenido que mantener contenta a la comunidad de creadores que suben y monetizan videos en la plataforma de YouTube, con los nuevos grandes competidores antes mencionados atrayendo a algunos de esos creadores, al mismo tiempo que impactan en los tipos de contenido que la gente consume y, por lo tanto, en el tipo de contenido que los creadores quieren hacer.

“Fue un punto culminante constante de mi trabajo sentarme con ustedes, escuchar cómo estaban usando la plataforma y escuchar sus comentarios”, continuó la publicación de Wojcicki a los creadores. “A veces, lo que dijeron fue duro y sincero, pero era importante para mí y para todo el equipo de YouTube escuchar y hacerlo mejor. Hoy, la comunidad de YouTube es increíblemente fuerte. Está construyendo negocios y siguiendo sus sueños”.