Tencent hace pública la cancelación de todos sus acuerdos exclusivos

image

Tencent Music ha notificado oficialmente a todas las compañías de música -con las que todavía tenía acuerdos de exclusividad- que los elementos contractuales de exclusividad dejarían de aplicarse.  Significa que esas empresas ahora pueden celebrar acuerdos directos con los competidores de Tencent, como NetEase Cloud Music.

Tencent y la cuestión de los monopolios

El negocio de la música de Tencent es el mayor actor y tiene una influencia directa en el mercado de la música digital en China. Su poderío se debe gracias a una serie de acuerdos de licencias exclusivas que negoció con varias compañías discográficas nacionales e internacionales.

Tencent no solo podía usar las grabaciones de sus socios licenciatarios en sus tres servicios de streaming (QQ Music, Kugou Music y Kuwo Music), sino que también era socio en la distribución exclusiva de dichas grabaciones en el mercado chino. Como consecuencia, los servicios de streaming de la competencia tenían que prescindir de ese catálogo o tenían que negociar acuerdos de licencia con Tencent, su principal rival.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) ha estado tomando medidas enérgicas contra la conducta anticompetitiva en el sector tecnológico de China; y el pasado julio, anunció un fallo que obliga a Tencent Music a poner fin a la mayoría de sus acuerdos de licencias exclusivas en un mes.

Debido a la presión por parte del SAMR, ya algunos de los acuerdos de Tencent habían llegado a su fin, y tanto Sony Music como Universal Music ya habían firmado acuerdos directos con NetEase. Gracias a la última decisión del ente regulador, Tencent no podrá disfrutar de ningún beneficio de exclusividad en el futuro, excepto a través de asociaciones más estrechas con artistas independientes, en casos más específicos.

 Tencent confirmó que todos sus socios de licencias han sido notificados sobre los cambios en el acuerdo -en una publicación en una de sus cuentas oficiales de WeChat– a principios de esta semana.