TikTok amplia su compromiso de etiquetar contenido generado con IA

image

Ocho meses después de presentar nuevas etiquetas para videos creados por inteligencia artificial, y aproximadamente una semana después de resolver su disputa de licencias con Universal Music, TikTok está ampliando las etiquetas para contenidos generados automáticamente. La plataforma acaba de presentar recientemente su enfoque mejorado de etiquetado con inteligencia artificial en un mensaje de más de 700 palabras. Esa publicación, más larga y detallada que muchas de las otras comunicaciones de TikTok, no menciona directamente a Universal Music Group por su nombre.

Como muchos saben, sin embargo, la importante discográfica, en medio de su muy publicitada confrontación con TikTok, criticó las políticas de inteligencia artificial de la aplicación en varios niveles.

En septiembre de 2023 TikTok comenzó a «probar una etiqueta para contenido ‘generado por IA’«. En ese momento, la subsidiaria de ByteDance reconoció planes futuros para aplicar automáticamente la etiqueta «a contenido que detectemos fue editado o creado con IA».

Estos planes evidentemente se han hecho realidad, después de que Universal Music comenzara mayo alabando el nuevo acuerdo de licencia, y en particular la promesa de TikTok de «eliminar la música generada por IA no autorizada de la plataforma» y de implementar «herramientas para mejorar la atribución de artistas y compositores».

Volviendo al anuncio de hoy de TikTok, la aplicación se ha asociado con la Coalición para la Procedencia y Autenticidad de Contenido (C2PA) de la Fundación para el Desarrollo Conjunto. La tecnología de «Credenciales de contenido», que se dice que «adjunta metadatos al contenido», ahora será compatible y reconocida por TikTok para que pueda emitir etiquetas automáticas a los medios generados por IA «cuando se carguen desde ciertas otras plataformas». Actualmente, los trabajos involucrados incluyen videos e imágenes, pero «pronto» abarcarán también las subidas de solo audio (como música).

«TikTok es la primera plataforma de intercambio de videos en poner en práctica las Credenciales de contenido», especificó la aplicación en el frente de adopción. «Esto significa que el aumento gradual en el contenido AIGC [generado por IA] etiquetado automáticamente en TikTok puede ser gradual al principio, ya que necesita tener los metadatos de Credenciales de contenido para que podamos identificarlo y etiquetarlo».

TikTok también se ha unido a la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI) de Adobe, que se presenta como «un grupo de creadores, tecnólogos, periodistas y activistas que lideran el esfuerzo global para abordar la desinformación digital y la autenticidad del contenido».

TikTok también se ha asociado con MediaWise para lanzar en 2024 una docena de videos «que destacan habilidades universales de alfabetización mediática». También en el horizonte hay una serie de videos centrados en IA hechos «con la orientación experta de» Witness, con sede en Brooklyn. Según su propia descripción, esta última organización tiene como objetivo hacer «posible que cualquier persona, en cualquier lugar, use video y tecnología para proteger y defender los derechos humanos».

Finalmente, TikTok señaló sus compromisos anteriores de dirigirse al contenido dañino de IA y destacó planes para, entre otras cosas, seguir mejorando «los modelos de detección proactiva».