TikTok enfrenta demanda multimillonaria en Reino Unido por recopilar datos de menores
TikTok se enfrenta una vez más a acusaciones de uso indebido de datos. La aplicación de videos de formato corto y su empresa matriz ByteDance enfrentan un reclamo legal por valor de miles de millones que dice que TikTok ha recopilado y utilizado ilegalmente datos de niños. El desafío legal proviene de Anne Longfield, ex comisionada de niños de Inglaterra.
«Hoy estoy lanzando una demanda legal contra @tiktok_uk en nombre de millones de niños cuyos datos fueron tomados ilegalmente y transferidos a terceros desconocidos con fines de lucro«, tuiteó Longfield el día de ayer.
Anne Longfield presentó la denuncia en nombre de los niños en Gran Bretaña y Europa, y busca más de mil millones en daños de TikTok y su empresa matriz, ByteDance. Longfield se desempeñó como Comisionada de Niños desde 2015 hasta principios de este año y argumenta que TikTok es un servicio de recopilación de datos que está apenas encubierto como una red social.
Esas son las mismas acusaciones que enfrentó TikTok durante su posible prohibición en los Estados Unidos. La administración Trump dijo que la red social de propiedad china presentaba preocupaciones de seguridad nacional, después de que todas las ramas del ejército de EEUU y el Congreso prohibieran la aplicación en los dispositivos del gobierno.
Un representante de TikTok dijo: «La privacidad y la seguridad son las principales prioridades de TikTok y tenemos políticas, procesos y tecnologías sólidos para ayudar a proteger a todos los usuarios, y a nuestros usuarios adolescentes en particular. Creemos que las afirmaciones carecen de mérito y tenemos la intención de defender enérgicamente esta acción.«
La demanda cubre la utilización de TikTok o su predecesor Musical.ly desde el 25 de mayo de 2018, según un sitio web que describe la acción. «El reclamo alega que TikTok y ByteDance han violado la ley de protección de datos de niños (GDPR) del Reino Unido y la UE, y han engañado a los padres sobre cuán expuesta está la información privada de sus hijos cuando usan la aplicación«, dice el sitio. Aquellos que no quieran estar representados pueden optar por no participar.
La demanda asegura que TikTok recopila «una enorme cantidad de información privada y personal», incluida la fecha de nacimiento de los usuarios, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, los datos biométricos, el historial de navegación y la ubicación del teléfono o dispositivo del niño. La acción tiene como objetivo «evitar que ByteDance y TikTok continúen recopilando y procesando ilegalmente la información privada de los niños de esta manera, y ordenar a TikTok que elimine permanentemente los datos personales de los niños«.
Longfield dice que TikTok no brindó suficiente advertencia, transparencia o consentimiento para los datos que recopiló. «TikTok es deliberadamente vago sobre quién tiene acceso a la información privada de los niños, lo cual es increíblemente valioso para la empresa«, afirma la demanda. «Se espera que su empresa matriz, ByteDance, con sede en las Islas Caimán, gane casi $30 mil millones en 2020, y más de dos tercios de estos serán ingresos publicitarios relacionados con la transferencia de información personal«.
Esta no es la primera vez que TikTok ha sido objeto de reclamos relacionados con la privacidad de los datos. En 2019, la Comisión Federal de Comercio de EEUU multó a la empresa con 5,7 millones de dólares por recopilar ilegalmente información personal de niños. La FTC alegó que los operadores de la aplicación violaron la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea al no obtener el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal sobre niños menores de 13 años. Y a principios de este año, la compañía acordó pagar $92 millones para resolver una demanda que alega que TikTok capturó datos biométricos y privados de usuarios estadounidenses. Esa demanda también alegó que TikTok pasó datos privados de los usuarios a terceros.