Todo lo que necesitas saber de los sellos discográficos

image

Todos en algún momento hemos escuchado hablar de las grandes casas disqueras, labels, sellos discográficos o como quieran llamarlos. Sabemos que forman importante del éxito de muchos artistas, pero realmente ¿Qué hacen?  ¿Quiénes las conforman? ¿Cómo trabajan?.

Ésta es una breve introducción a la forma en que las grandes discográficas y sellos independientes configuran el negocio de la comercialización de la música.

Musics-Big-3

 Sellos discográficos de gran escala (UNIVERSAL MUSIC GROUP, WARNER MUSIC GROUP y SONY MUSIC) se dan el lujo de tener numerosos departamentos y decenas de empleados en diferentes áreas, para poder llevar a cabo las muchas responsabilidades inherentes en el funcionamiento de una disquera. Cabe destacar, que éstas tres multinacionales son compañías matrices de otros sellos que durante los años han ido absorbiendo y por lo tanto tienen estructuras más amplias.

¿Cuáles son los principales departamentos de una compañía discográfica , y cuáles son los departamentos responsables de? Para entender el funcionamiento de estas grandes casa discográficas comencemos por ver cada uno de sus departamentos base

Para empezar, el CEO de una multinacional se encargará de velar por todos los asuntos corporativos así como del manejo y dirección de todas las disqueras o filiales bajo su sello. Luego cada compañía disquera tendrá su propio presidente, que será responsable de todas las actividades del sello. Por ejemplo, en Warner Music Group , hay un presidente de Warner Brothers Records, un presidente de Reprise Records, un presidente de Atlantic Records, etc

Cada uno de los departamentos que conforman un sello importante es generalmente dirigido por un Vicepresidente, a cargo de uno de los siguientes:

Legal Department (Departamento Legal): este departamento es responsable de todos los contratos que se realizan entre el sello y el artista, así como contratos entre la compañía discográfica y otras compañías. Todas las cuestiones jurídicas que se plantean (como demandas entre un artista y la compañía, etc) pasan por este departamento.

Business Affairs Department (Asuntos y Negocios Corporativos): se encarga de las finanzas; contabilidad, nómina, etc.

A&R Department (Artistas y Repertorio): durante muchísimo tiempo éste era uno de los puestos más cotizados en la industria de la música. Ellos eran los encargados de descubrir, localizar y firmar a nuevos talentos. Este departamento trabaja directamente con el artista en la selección de canciones, productores,  y el de estudio grabación en el se realizará el disco. El departamento de A&R se comunica con el Departamento de Asuntos de Negocios para asegurarse de que todo el papeleo y asuntos contables, que participan en la grabación del disco de un artista sean configurados correctamente. En resumen , el Departamento de A&R puede servir como un enlace entre un artista y todos los demás departamentos en la disquera.

Artist Development Department (Desarrollo del Artista): se encarga de supervisar la planificación y carrera de los artistas que han sido firmados. Coordina una presencia consistente de promoción durante toda su carrera bajo el sello discográfico. Este departamento ha cambiado en la última década, ya que muchas disqueras han optado por eliminarlos del todo; otros han cambiado el nombre por el de Desarrollo de Productos enfocando sus esfuerzos en «pegar» (hits), o en la promoción de artistas de forma rápida, con el fin de acelerar el retorno de su inversión financiera.

En los últimos años, se ha visto una presión significativa, por parte de los principales accionistas de los sellos más importantes, para generar ingresos con mayor rapidez, trayendo como consecuencia un cambio drástico en la industria de la música.

El énfasis se ha puesto en el desarrollo del producto para asegurar el éxito del mismo tan rápido como sea posible, traduciéndose en que actualmente exista una cantidad considerable de artistas que logran posicionarse en un tiempo breve, pero que una vez sus ventas no son rentables para el sello, son desechados y no se vuelve a saber de su existencia, o como yo los catalogo “artista-producto desechables”.

• Art Department (Departamento de Arte): supervisa todos los trabajos de diseño de producto, ( CD, Vinilos, arte del disco etc) publicidad impresa, posters y carteles de venta, y otras necesidades de los medios de impresión.

Marketing Department (Mercadeo): este departamento se encarga de la creación del plan de mercadeo global para cada disco que se lanza. También están involucrados en la coordinación de toda la promoción, publicidad y las campañas de ventas que el sello realice.

• El Departamento de Publicidad: se encarga de que cualquier reportaje, entrevista o reseña en los periódicos locales y nacionales, revistas, web- zines, sean publicadas o generen cualquier tipo de cobertura en emisoras de radio y TV. Así como coordinan oportunidades de publicidad con el propio publicista del artista.

• Promotion Department (Promoción): el objetivo principal de este departamento es asegurar que la radio coloque los sencillos más recientes lanzados por artistas del sello. En estos días eso significa no sólo las estaciones de radio FM tradicional, pero también selectas estaciones de Internet y radio satelital. Su capacidad para posicionar canciones en la radio es fundamental para el éxito de toda la empresa. El departamento de Promoción está estrechamente conectado y en constante comunicación con otros departamentos dentro de la disquera, para asegurarse de que todas las estrategias utilizadas para comercializar y vender el disco, estén trabajando en conjunto de manera adecuada . Solicitar vídeos en canales musicales, redes y programas de televisión orientados a la música también puede ser responsabilidad de este departamento. En algunas disqueras este trabajo es un departamento separado, o una parte del departamento de Nuevos Medios.

New Media Department (Nuevos Medios): produce y promueve los vídeos musicales de los artistas del sello que se muestran en la MTV, VHI , etc. Este departamento también supervisa algunas promociones y oportunidades de marketing en Internet, que utilizan las tecnologías de audio y vídeo disponibles en plataformas web basadas en música.

Music Licensing Department (Licencias): el departamento de licencias se encarga de controlar y otorgar los permisos necesarios para el uso de los master (grabaciones) de los artistas pertenecientes al sello. Por ejemplo: cuando su música desea ser utilizada en comerciales de televisión, internet, películas, series, etc.

Sales Department (Ventas): el departamento de ventas supervisa todas las actividades de venta al por menor de la discográficas, se concentra en la construcción de relaciones con las principales cadenas de tiendas de discos tanto físicas como digitales y otros minoristas del mercado de masas. El personal de ventas coordina con la compañía distribuidora del sello para hacer llegar el disco a toda tienda posible, además de comunicarse regularmente con los departamentos de promoción y publicidad.

Label Liaison (Enlace): este departamento coordina la distribución del sello principal con las necesidades de los sellos discográficos filiales. Se asegura que todos estén alineados, por ejemplo, la fecha que una nueva producción sale a la venta en las tiendas de música, debe ser aprobada primero por la casa matriz.

Cada departamento en un sello discográfico juega un papel esencial en el éxito o fracaso de la empresa. Son los miembros del equipo, trabajando en conjunto los que hacen que las metas se cumplan y logren los objetivos planteados para el éxito comercial de un disco.

Por otro lado, existen los sellos discográficos independientes: hay de todos los tamaños y formas.

indie-labels

Los grandes sellos independientes, están organizados por departamentos muy similares a los de los grandes sellos o multinacionales descritos anteriormente. Cuanto más dinero tiene un sello, más personas pueden contratar para manejar las distintas responsabilidades.

Las disqueras más pequeñas, deben organizar la labor de promoción, venta y publicidad de sus lanzamientos con un grupo de trabajo reducido, en estos casos los equipos de trabajo no solamente cumplen una función en especifico, sino que abarcan una serie de responsabilidades ligadas a más de un departamento.

Las disqueras más pequeñas tienen una tarea impresionante al momento de comercialización de sus lanzamientos, estos sellos pueden tener sólo dos o tres empleados, entre ellos el dueño del sello, el cual hace el papel de A&R, llama a las estaciones de radio para lograr el posicionamiento de sus artistas, trabaja con un distribuidor (si es que se cuenta con uno) la colocación de sus discos en las tiendas de música, coordina la publicidad y nuevos medios de comunicación, así como el trato directo con sus artistas y bandas para ayudarse entre sí, a realizar giras y conciertos juntos.

Llevar un sello discográfico, es sin duda, un trabajo muy costoso y que demanda mucho tiempo y pasión por lo que se hace, se debe ser visionario. Una de las razones por lo que pocos sellos independientes tienen éxito se relaciona por la visión de negocios que el equipo pueda tener. Se necesita una gran cantidad de dinero, y una gran cantidad de tiempo para operar una compañía discográfica legítima. Cuanto más investigación y planificación realice un sello joven antes de saltar al mundo de la comercialización de la música, mayor  será la probabilidad de sobrevivir , y tal vez incluso prosperar en un negocio muy competitivo.

Fuente: Music Biz Academy 

Los comentarios están cerrados.