Twitch recibe nuevamente notificaciones masivas de infracciones de copyright

image

La compañía de livestreaming envió un correo electrónico a los creadores durante el fin de semana, diciendo que recibió un lote de 1,000 avisos de eliminación de DMCA individuales. Todas esas afirmaciones involucran transmisiones de vídeo archivadas. Twitch también advierte a los creadores que los titulares de derechos están utilizando herramientas automatizadas para encontrar violaciones y enviar las notificaciones de eliminación.

Anteriormente, Twitch advirtió a los creadores que eliminasen sus videos archivados que contienen música comercial. Eso se debe a que Twitch se niega a negociar licencias de música con las tres majors (Universal, Warner, Sony), que buscan activamente violaciones de derechos para forzar la mano de Twitch.

Twitch es propiedad de Amazon, por lo que el obstáculo para rehusarse a adquirir esas licencias en teoría no es financiero. Han sido adquiridas en condiciones para el servicio de streaming Amazon Music, sin embargo al parecer Twitch no es un activo de relevancia suficiente para Amazon porque no le ayuda a vender dispositivos de voz ni generar compras en su plataforma.

En el correo electrónico enviado a los usuarios el viernes, compartido por el periodista Rod Breslau en Twitter, Twitch afirmó que “este es nuestro primer contacto de este tipo en la industria editorial de música. Estamos decepcionados de que decidieran enviar estas notificaciones, cuando estábamos dispuestos y listos para hablar con ellos sobre las soluciones”. Twitch afirma que cree que las editoriales de música utilizaron herramientas automatizadas para identificar la música con derechos de autor en los clips de sus usuarios, y dice que espera que haya más avisos de eliminación en el camino.

Esta nueva ronda de solicitudes de eliminación de DMCA sigue a las noticias de octubre de que Twitch había eliminado «miles» de videos debido a avisos de infracción. La plataforma está obligada legalmente a cumplir con la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA), las solicitudes de eliminación atendidas por los titulares de derechos (por ejemplo, una discográfica) o por una entidad en nombre de un titular de derechos, como la RIAA, para estar protegido por Leyes de puerto seguro de EEUU y no se hace responsable de la infracción del contenido generado por el usuario en su plataforma.

Twitch ha intentado solucionar el problema ampliando la cantidad de canciones gratuitas que ofrece a los streamers. Pero la realidad es que la mayoría de los streamers quieren reproducir música conocida para su audiencia, lo que requiere que Twitch adquiera las licencias adecuadas.