Hacemos balance de Deezer España con su director Leo Nascimento

image

Hace 1 año, publicamos nuestra primera entrevista en IndustriaMusical.es de la mano de Leo Nascimento director de Deezer España que en ese momento sólo llevaba 6 meses en territorio español.

Ahora, 12 meses después volvemos a sentarnos con Leo para saber que ha cambiado en este tiempo en la compañía de música en streaming, cuales son los nuevos objetivos y que balance hace de este año.

IM: Cuando nos vimos, Deezer, llevaba 6 meses en España ¿Qué ha cambiado 1 año después en Deezer?
En un año hemos salido muy reforzados con alianzas locales, empezando por festivales donde colaboramos en más de 25 en toda España, entre los que están Primavera Sound, Sonar, Cruilla, Low Cost, Monkey Week, entre muchos otros. Si hablamos de otro tipo de alianzas estamos con Orange, Samsung, ticketeras, etc.

IM: Justo queríamos abordar el tema de los festivales como una de las apuestas más fuertes de la compañía ¿Cuáles han sido los resultados con estos más de 25 festivales en el que habéis estado presente?
Hemos tenido un impacto de 1,5 millones de espectadores, así que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, pero no sólo nos importa eso, estamos contentos de ver como nos hemos integrado en cada festival, bien sea en la app, en ticketing, creando experiencias a los fans y no sólo siendo un mero logo.

IM: ¿Cuáles son los nuevos objetivos de Deezer para España?
Seguimos nuestra estrategia inicial: expandir y consolidar nuestro servicio en España a través de alianzas estratégicas que nos permitan potenciar el consumo musical en streaming y la conversión a la experiencia premium.

IM: Promusicae ha anunciado recientemente que en el primer semestre de 2014 la venta de música aumentó un 6,2% y el streaming un 14% ¿Cómo ves el mercado español ante estos resultados? ¿Este 2014 es por fin el año de consolidación del streaming?

España es un mercado peculiar que convive con la crisis y la piratería. Lo que para unos podría ser una pega para el negocio, yo lo veo como una oportunidad. El streaming surge como una comodidad que aporta más valor que la pirateria y atiende a los bolsillos más afectados. Es normal que tenga tanta aceptación y que se vaya consolidando como el modelo dominante, pero todavía hay mucho por hacer para que su penetración sea masiva. Nuestra misión es contar a todos que ya pueden escuchar a millones de canciones donde y cuando quieran de manera fácil, rápida y barata.

IM: Albert Torres director de The Orchard España nos decía que una posible solución al mercado español es primero que el streaming debe ajustar los precios para llegar a un mercado masivo,¿ estás de acuerdo?
En cierto modo nosotros ya los estamos haciendo con múltiples promociones: reduciendo a mitad de precio el servicio Premium+ durante los 6 primeros meses, rebajas relámpagos de x meses por 0,99, etc. Si te refieres a una reducción permanente ahora mismo no es sostenible pues el precio lo marcan los sellos o agregadores y nuestro margen ya es muy ajustado. Si ellos están por la labor de reducir su margen para ampliar el mercado, nosotros encantados de apoyarles.

IM: Hablemos del acuerdo con Horyzon Media ¿La conversión está siendo más difícil de lo esperado y por eso se está apostando por reforzar la  publicidad?
La alianza con Horyzon Media ha sido un acuerdo más amplio, no sólo en España sino en toda Europa (Francia excluido), que nos va a permitir mejorar nuestra capacidad de generar ingresos por publicidad. De forma global, para la compañía era necesario buscar partners que pudiesen desempeñar esta función localmente para dar respuesta a las necesidades de cada país. Pasó lo mismo en Latinoamérica y se ha firmado un acuerdo similiar con otro partner.

Ahora bien, la publicidad nunca va a pagar toda la factura del streaming debido a su alto coste, por lo que no podemos basar la estrategia solo en usuarios free. Si no conviertes a usuarios de pago no hay negocio a largo plazo. Por tanto aunque reforcemos estos ingresos, la prioridad sigue siendo la conversión a usuarios de pago.

Leo

IM: ¿La eliminación de la tarifa Premium es debido a que la mayoria de los usuarios de pago prefieren Premium+ con todas las ventajas móvil que eso conlleva?

Hemos escuchado a nuestros clientes y queda claro que el consumo de música es cada vez más móvil. Queremos enfocarnos en los servicios que mejor atiendan a sus necesidades y que les aporte el valor necesario para que den el paso a la experiencia premium.

IM: Hablando del móvil, habéis cerrado un gran acuerdo con Orange, la única teleoperadora que quedaba libre sin estar asociado a un servicio de streaming, y además va a permitir a los usuarios escuchar música sin consumir datos. Háblanos de este acuerdo y qué resultado esperáis

Ya llevábamos un tiempo en negociaciones con Orange para encontrar la oferta que pudiera atender nuestros objetivos y por fin ahora sus usuarios ya pueden escuchar música con Deezer sin preocuparse con el coste de su tarifa de datos. Además tienen los 2 primeros meses gratis de prueba y después podrán pagar comodamente a través de su factura de móvil o con el crédito del pre-pago.

Al apuntarse a Deezer, los clientes de Orange participan en concursos para conseguir entradas para conciertos, conocer a artistas, escuchar álbumes en primicia, etc.  Queremos que su experiencia con nosotros vaya mucho más allá del entorno digital y que vivan la música intensamente.

Con esta alianza estamos acercando la comodidad de la música en streaming a los millones de clientes de Orange, potenciando el aumento del mercado digital legal en España.

IM: Comentabas el año pasado que Deezer quería tener más poder de negociación para aterrizar en USA, todo apunta que saldrá este año allí ¿Ya tenéis ese poder que necesitáis?
Nuestra estrategia de apostar por expandir y consolidarnos en casi todo el mundo antes de entrar en el mercado norteamericano nos ha permitido no quemar todo nuestros recursos en un mercado tan competitivo para destinarlo a mercados en desarrollo digital y así generar una red global de streaming. Con eso hemos conseguido que ahora Estados Unidos vea nuestro potencial y nos demande, así que allí estaremos pronto.

IM: Háblanos de la inyección de capital alemán de ProSiebenSat.1 en Deezer
Hemos cerrado una gran alianza que nos permitió entrar en un gran conglomerado de medios en Alemania, un mercado estratégico para Deezer.  ProSiebenSat.1 tenía un servicio de streaming de música en el que ahora esos usuarios pasarán a ser de Deezer, junto a eso hay un acuerdo con Vodafone en el mismo territorio. Así logramos sumar fuerzas para desarrollar la musica en streaming en Alemania con el apoyo de una operadora y un gran medio de comunicación.

IM: Hace 1 año comentaste “Todavía faltan entrar al mercado de streaming Google, Apple y Amazon” ¿Cómo ves esta competencia que salen de megacorporaciones tecnológicas?

Resulta curioso recordar cuando trabajaba en Universal que poca gente se metia en el negocio de la música digital porque no veían las descargas como un modelo de negocio atractivo. Ahora con el streaming han visto un negocio escalable que no quieren dejar escapar. Pero para entrar en este negocio, y en cualquier otro, hay que dedicar esfuerzo y entender su complejidad. No por ser Google su servicio de música tiene que triunfar, podemos ver el claro ejemplo con Google+ cuando decían que iba a desterrar Facebook y eso nunca pasó. Si los grandes players quieren jugar a streaming, deberán ofrecer un servicio que aporte un valor añadido a los fans de la música.

IM: Este 2014 hemos visto cerrar muchos servicios de streaming, ¿compartes la opinión de que en el negocio del streaming quedarán como mucho 4 o 5 servicios?
El negocio del streaming es muy caro y hace falta tener un pulmón financiero para aguantar la fase de despegue del negocio y su escalabilidad.  Pocos se lo pueden permitir y una vez pasada la euforia inicial de los servicios de streaming, seguirán cerrando hasta que queden pocos y fuertes.

IM: En noviembre de 2013 Axel Dauchez anunciaba que 5 millones de usuarios de pago, pero si nos fijamos en el total de usuarios activos para entonces veremos 12 millones, actualmente Deezer maneja públicamente la cifra de 16 millones de usuarios activos, más sin embargo sigue manejando 5 millones de pago. ¿Os estáis guardando el dato para un gran evento o quiere decir esto que hubo una baja importante en la conversión a usuarios premium?
Nos lo estamos guardando para una gran ocasión.

IM: ¿Debemos esperar grandes novedades para este 2014? ¿Alguna sorpresa para este año?
Todavía estamos empezando y hay todo por hacer en el mundo des streaming. Van a pasar muchas cosas en España y a nivel mundial, pero no puedo avanzar mucho más. Solo puedo decir que estamos negociando grandes alianzas y haciendo grandes fichajes para incorporar mucho talento humano en Deezer.

 

Los comentarios están cerrados.