Un Vistazo a 50 Años de Ingresos de la Industria Discográfica

image

Hay muchos informes sobre la industria de la música ganando más dinero que nunca antes y prosperando como nadie jamás pensó posible. Aunque puede haber un grano de verdad en esas afirmaciones, si analizamos de cerca los ingresos de la industria musical a lo largo de los años, encontraremos que vivimos en tiempos buenos en la industria musical, pero quizás no tan buenos como lo fueron una vez. Visual Capitalist examinó los informes de ingresos de la RIAA durante los últimos 50 años y creó un gráfico que cuenta la historia.

Como se puede apreciar en la imagen, el CD claramente generó la mayor cantidad de dinero en los últimos 50 años, con 367 mil millones de dólares, seguido de los vinilos y cassettes. El streaming de pago, que constituye más del 89% de los ingresos de la industria en la actualidad, alcanza solo 57 mil millones de dólares.

El gráfico también muestra como la industria ha evolucionado con la tecnología y cuánto ganó cada nuevo formato de distribución durante el período en que fue más popular. El pico de ingresos fue alrededor del año 2000, en el apogeo de la popularidad del CD. Los ingresos por streaming aún no han alcanzado los ingresos de 2010, cuando la industria estaba haciendo la transición del CD a los formatos digitales como MP3 y tonos de llamada.

Todo radica en los márgenes

Aquí es donde se encuentra el grano de verdad. El streaming es un negocio de bajos costos operativos. Las discográficas solían ser propietarias de sus propias fábricas de CD y vinilos, lo que significaba que también absorbían todos los costos involucrados en la fabricación de un producto físico, lo cual era considerable. Eso ya no es el caso con el streaming, ya que todo lo que implica son los costos de A&R (Artistas y Repertorio) y marketing, y muchos dirían que incluso esos costos se han reducido sustancialmente.

Los costos de desarrollo de artistas ciertamente se han reducido. Tomó a muchas de las leyendas de la música de hoy en día 3, 4 o incluso 5 álbumes antes de alcanzar el éxito, y la discográfica estaba dispuesta a esperar que eso sucediera siempre y cuando creyeran en el artista. Hoy en día, la mayoría de las discográficas esperan ver el éxito con el primer disco, o de lo contrario, no se involucran.

Entonces, las discográficas de hoy son más eficientes y tienen márgenes más altos, por lo que, de hecho, podrían estar obteniendo beneficios netos que son casi iguales a los días de gloria, aunque eso es mucho más difícil de calcular.

Importante aclarar que el gráfico solo muestra los datoa para los Estados Unidos, y que la industria musical hoy en día es mucho más global, por lo que los ingresos de la industria musical fuera de los Estados Unidos son mucho más altos que en la época de los CD y los vinilos.