Universal Music group alcanza $2.300 millones de ingresos en primer trimestre
Los ingresos de UMG crecieron un 21% en el primer trimestre gracias al crecimiento de dos dígitos en streaming, ingresos editoriales y merchandising.
Los ingresos de Universal Music Group crecieron un 21,6 % hasta los 2.310 millones de dólares, un 16,5 % más a tipo de cambio constante en el primer trimestre de 2022, anunció la compañía el martes pasado.
Ingresos aumentan en todas las líneas de negocio
Todos los aspectos de la compañía registraron una ganancia de dos dígitos, excepto las descargas, el formato que alguna vez fue alto y ahora es el flujo de ingresos más pequeño en su negocio de música grabada.
“En pocas palabras, el crecimiento y la trayectoria de nuestros ingresos siguen siendo sólidos”, dijo Sir Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de UMG, durante la llamada de ganancias.
Las ganancias provienen de todas las partes del negocio y de una amplia variedad de artistas: Grainge destacó a los estadounidenses Billie Eilish y Justin Bieber, al cantante colombiano J. Balvin y al grupo surcoreano Stray Kids, que UMG lanza a través de una asociación con JYP Entertainment.
Grainge también destacó las asociaciones ampliadas que UMG tiene con artistas como The Weeknd y Drake que van mucho más allá de los acuerdos tradicionales de sello o publicación. “Nuestra diversidad de fuentes de ingresos hace de UMG una empresa más sana y fuerte”, dijo Grainge.
En la división de música grabada de UMG, los ingresos crecieron un 16,0% hasta los 1.810 millones de dólares liderados por una mejora del 18,3% en los ingresos por suscripción hasta los 900 millones de euros.En general, los ingresos por streaming crecieron un 19,9 % hasta los 1.270 millones de dólares.
Los ingresos físicos crecieron un 11,3% a 249 millones de dólares. Los ingresos por licencias y otros mejoraron un 14,4% a 218 millones de dólares debido a mayores ingresos de sincronización. Los ingresos por descarga cayeron un 16% a 72 millones de dólares.
Los ingresos por streaming y suscripciones representaron el 70,2 % de los ingresos de música grabada, frente al 68,0 % en el período del año anterior.
Los ingresos de streaming con publicidad representaron «poco más de una cuarta parte» de los ingresos totales de streaming y suscripción y fueron impulsados por «acuerdos nuevos y mejorados, incluido nuestro nuevo acuerdo con Twitch», dijo el director financiero Boyd Muir durante la llamada de ganancias.
Negocio Editorial se muestra sólido
Los ingresos de Universal Music Publishing Group crecieron un 38,4% hasta los 394 millones de dólares. Parte de ese aumento fue un beneficio de la nueva política contable de UMG para reconocer los ingresos recaudados de las sociedades de gestión.
Este cambio benefició principalmente a los ingresos digitales, de presentación pública y mecánicos. Los ingresos digitales tuvieron la tasa de crecimiento más alta (51,6 %) y los mayores ingresos (201 millones de dólares) de todos los segmentos.
Los ingresos de sincronización crecieron un 34,8% . Las regalías por presentación pública crecieron un 19,7% a 96 millones de dólares. Y las regalías mecánicas aumentaron un 278% a 24 millones de dólares debido a una recuperación en toda la industria.
El regreso de la música en vivo significó grandes ganancias para la división de merchandising de UMG, Bravado.
Merchandising y otros ingresos aumentaron un 81,4% a 113 millones de dólares. Sin embargo, un cambio en la combinación de ingresos de UMG tiene implicaciones para sus márgenes.
Como señaló Muir, la venta pura de merchandising tiene un margen bruto del 7% al 10%, «por debajo del margen bruto de nuestros otros negocios«, dijo, lo que resulta en un «impacto porcentual de margen significativo«.
Pero Grainge enfatizó que el crecimiento de los ingresos de este tipo de negocios de menor margen es «incremental» a la guía de margen de UMG. “Creo que ese es un punto crítico: que persigamos constantemente una estrategia de crear oportunidades comerciales de múltiples niveles y múltiples ingresos con una variedad de fuentes de ingresos”, dijo.
Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, revalorización y amortización (EBITDA) mejoraron un 14,9 %, mientras que el margen EBITDA sobre ingresos de UMG se redujo hasta el 20,7 % y el 21,9 %.
El precio de las acciones de UMG subió un 1,3% en la bolsa Euronext Amsterdam antes de que se publicaran las ganancias el martes, lo que llevó su caída hasta la fecha al 10,4%. Al 28 de abril, 21 analistas de renta variable seguidos por Refinitiv tenían un precio objetivo medio de 27,80 euros con un máximo de 32,00 euros.