Universal Music Group lanza biblioteca de música de suscripción para creadores de contenido

image

La división de Universal Music Group, Universal Production Music, ha lanzado un nuevo servicio de suscripción que ofrece una biblioteca preautorizada de 50,000 canciones y 200,000 efectos de sonido, con precios a partir de $5.99 al mes. La nueva biblioteca, llamada Universal Music for Creators, está dirigida a influencers y talento que necesitan música sin regalías para sus videos y podcasts a un precio económico.

La biblioteca de Universal Music Group incluye la opción de separar algunas de sus canciones en «pistas de audio», término de la industria que se refiere a las pistas de instrumentos individuales utilizadas colectivamente para crear una grabación de sonido completa. Esto ofrece a los creadores una mayor flexibilidad para personalizar la canción según sus necesidades.

Aunque está llena de opciones para los creadores, la biblioteca no incluye a ninguno de los artistas principales que están firmados con UMG, como Drake, Rihanna, Taylor Swift y muchos más. Se puede buscar a través de la barra de búsqueda del sitio web, donde los usuarios pueden escribir descripciones de estado de ánimo y estilo para encontrar las canciones que desean. La compañía también ofrece listas de reproducción curadas con diferentes estados de ánimo y ocasiones para facilitar el descubrimiento.

UMG no es el primero en intentar satisfacer las necesidades de la creciente economía de creadores a través de una biblioteca de música preautorizada basada en suscripción, pero el anuncio de la compañía afirma que Universal Music for Creators «cuenta con más pistas y efectos de sonido que cualquier otro servicio de suscripción de música sin reclamaciones».

En los últimos años, se han formado varias bibliotecas con modelos de negocio y ofertas similares, incluyendo Songtradr, Loudly, Collabhouse, Bopper, Epidemic Sound, entre otros. Algunas plataformas digitales, como TikTok y YouTube, también han acumulado sus propias bibliotecas de música preautorizada para que los creadores elijan y disuadan a los creadores de usar canciones sin la autorización adecuada.

La musicalización del contenido en redes sociales es uno de los casos de uso más citados para el floreciente campo de la música generada por inteligencia artificial (IA). Algunos de los modelos que esperan proporcionar música de IA para este uso incluyen Stable Audio de Stability AI, Soundful, Tuney, y otros más. Estas compañías amenazan con interrumpir las bibliotecas de música actuales al ofrecer bandas sonoras únicas y personalizables para los creadores de contenido a una tarifa mensual igualmente baja. Aun así, algunos de estos modelos aún no crean música que se equipare a la calidad de la música de archivo hecha por humanos.