Universal revive la marca Virgin Music como su división de label services

image

La reciente adquisición de AWAL por parte de Sony Music pareciera haber inspirado a Universal Music Group a revitalizar su división de label services.

Esta división que hasta ahora operaba bajo el nombre Caroline, ha sido rebautizada bajo la marca Virgin Music, la cual no es ajena a la industria de la música y ocupa un lugar muy importante en la historia de la industria discográfica.

Según el anuncio, esta nueva etapa de Virgin funcionará como una «red global que ofrecerá servicios premium flexibles a los empresarios y talentos independientes más dinámicos de la industria en todo el mundo«. Una empresa de label services opera servicios muy similares a los de una discográfica, pero sin retener la misma propiedad sobre los masters, cuyos derechos se mantienen bajo propiedad de los artistas.

Y para aprovechar el rico legado cultural y musical de Virgin Records, fundada por el empresario británico Richard Branson hace 5 décadas, y que firmó artistas como David Bowie, The Rolling Stones y The Sex Pistols, Virgin Music Label & Artist Services ha debutado oficialmente como centros regionales en toda América Latina, así como en los cinco mercados musicales más importantes: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia.

En Estados Unidos, Caroline Distribution de UMG (que Virgin Records fundó como importador de discos en 1983) ha pasado a llamarse Virgin Music Label & Artist Services. El extenso anuncio procede a describir en detalle los equipos ejecutivos en los EEUU y en las otras oficinas de Virgin Music Label & Artist Services recién formadas, y las divisiones adicionales que aún se lanzarán en los próximos meses.

Virgin ha sido durante mucho tiempo un nombre sinónimo de innovación disruptiva, creatividad musical y espíritu empresarial”, dijo el jefe de Universal Music, Sir Lucian Grainge. “Nos entusiasma anunciar la revitalización de esta icónica marca de música como un nuevo modelo para la distribución global y los servicios de sellos, combinando los incomparables equipos ejecutivos regionales de UMG con recursos dedicados y los mejores servicios y tecnología de su clase, para ayudar a fomentar asociaciones a largo plazo y ofrecer éxito global para la próxima generación de sellos independientes y artistas talentosos ”.

Richard Branson dio su bendición a la nueva empresa de Virgin Music, indicando en un comunicado: “Estoy orgulloso de que medio siglo después de que abrimos nuestra primera tienda de discos independiente en Londres, el nombre de Virgin Music sigue representando los mejores emprendedores, innovadores y artistas del mundo de la música actual «.

Vivendi, que actualmente posee el 80% de Universal Music, reveló recientemente que la tan esperada cotización en la bolsa pública de UMG llegará a fines de 2021.