Universal, Warner y Sony adquieren acciones en Shazam

image

shazam-ios-appleShazam continúa haciendo noticia en la industria en su carrera por convertirse en mucho más que una app de identificación de música; esta vez, según fuentes allegadas, ha recibido inversiones de las compañías discográficas más grandes del mundo.

Según ha sido reportado en The Wall Street Journal, tanto Warner Music Group, como UMG  y Sony Music Entertainment han adquirido $3 millones en acciones de Shazam. Todas las acciones habrían sido compradas a través de un tercero en representación de las majors y fueron adquiridas de Acacia Capital, uno de los primeros inversores de Shazam, quien al parecer necesitaba vender para tener liquidez.

La más reciente ronda de financiación de Shazam la ha valorado en $500 millones. Dependiendo de los términos, las acciones de cada discográfica representaría menos de 1%, sin embargo se espera que Shazam haga una oferta pública para salir a la bolsa pronto, con lo cual esta pequeña inversión les reportaría importantes ganancias.

Para las majors la importancia de Shazam radica en sus capacidades de marketing para los artistas que son identificados a través de la app, que dirige a los usuarios directamente a comprar una canción en la iTunes store o a reproducirla en servicios de streaming. Asimismo, el interés de las majors radica también en la enorme capacidad de Shazam de generar datos relevantes para la industria, como por ejemplo identificar artistas exitosos desde que comienzan a hacer ruido entre los usuarios de la app, hasta permitir diseñar giras según las localidades en las que están ubicados los fans. Para Warner, con quien Shazam ya tiene estos acuerdos en marcha, esta nueva operación es solo una ampliación de las posibilidades de colaboración y negocio entre ambas compañías.

Warner, Universal y Sony tienen acciones en Spotify, mientras que Universal es dueña del 14% de Beats Electronics. La casa matriz de Warner, Access Industries, también es un inversor de Beats Music al igual que ha invertido en el servicio francés de streaming, Deezer. Según Billboard esta operación ha sido un poco inusual, dado que las acciones han sido compradas en efectivo a un tercero, en lugar de estar basadas en una valuación de los respectivos derechos de autor de cada una de las discográficas dentro de la start-up.

Esta operación es realmente modesta en comparación con la inversión de $40 millones realizada el año pasado por América Móvil, operadora telefónica controlada por Carlos Slim y que vendría a ser parte de los esfuerzos de Shazam por alcanzar mil millones de usuarios a través de su expansión por América Latina.

Shazam ha indicado que cuenta con más de 450 millones de usuarios a nivel mundial, y más de 90 millones de usuarios activos al mes. Su sistema de identificación ha sido una de las herramientas de descubrimiento mas importantes de la industria musical, generando cerca de $300 millones en ventas el año pasado. Su utilización incluso se ha expandido hacia otras esferas de la industria del entretenimiento, identificando alrededor de 500 millones de piezas de contenido al día entre programas de televisión y películas. Asimismo, Shazam ha empleado grupos de personas que van por todo el mundo identificando música en salas para añadir a su base de datos.

Fuente: Billboard, The Wall Street Journal

Los comentarios están cerrados.