Universal y Sony dan su visión sobre el metaverso y las tecnologías web3

image

Para la sesión introductoria la conferencia Sandbox Summit Web3 Special organizada por MusicAlly, Nadir Contractor, VP Senior de estrategia digital y desarrollo comercial en Universal Music Group, y Lauren Blitzer-Wright, VP de desarrollo comercial en Sony Music Entertainment conversaron sobre la Web3.

En entrevistas pregrabadas para el evento, el par habló sobre cómo están definiendo web3; cómo ven la posición de las discográficas en las comunidades descentralizadas de artistas y fans; qué están haciendo con las NFT; y lo que la música puede hacer en el metaverso.

“Es muy, muy temprano, y no estamos viendo una intersección entre una gran cantidad de fanáticos y la comunidad web3”, dijo Blitzer-Wright.

“Aunque es temprano, creo que estamos viendo esto como una oportunidad increíblemente grande para que nuestros artistas se expresen de manera creativa, encuentren nuevas fuentes de ingresos y nuevos espacios comerciales, y aumenten exponencialmente su audiencia a nivel mundial”.

Sony ha trabajado en varias gotas de NFT; ha invertido en nuevas empresas de NFT, incluidas MakersPlace y Snowcrash; y ha organizado eventos para artistas en Fortnite y Roblox.

“A medida que la adopción de web3 se vuelva más masiva en el mercado, continuaremos ofreciendo estas experiencias y educando a nuestros sellos discográficos para darles una idea más amplia de lo que está sucediendo en este espacio”, dijo.

Contractor se refirió a web3 como una extensión del trabajo que ya realizan los sellos discográficos para ayudar a los artistas a «maximizar las oportunidades creativas y comerciales, reducir el ruido y crear valiosas comunidades de fans».

Existe la sensación de que las grandes discográficas entienden que necesitan justificar su utilidad en el mundo web3: como una «oportunidad de demostrar más valor a nuestros artistas», como lo expresó Blitzer-Wright, en lugar de asumir que tendrán el control.

“Pasamos mucho tiempo educando a nuestros sellos discográficos, artistas y mánagers sobre todo lo que tenga que ver con cuestiones fiscales y legales, cuestiones de derechos de autor, cientos de plataformas diferentes y asegurándonos de que nuestros artistas estén tomando las mejores decisiones para ellos [y] que están siendo compensados ​​correctamente”, dijo.

“Nuestro enfoque es crear un modelo de negocio que tenga sentido en este espacio para nuestros artistas y que también respete los derechos de los creadores”.

Blitzer-Wright también habló sobre los riesgos de lanzar NFT con artistas. “El valor [actualmente en descenso] de las criptomonedas; cuestiones ambientales; una experiencia increíblemente frustrante para comprar un NFT, todas estas son situaciones que tienen una reacción negativa en el fan.

El equipo de desarrollo de negocios de Sony Music ha hablado con «entre 50 y 100 plataformas solo durante el año pasado» como parte de sus esfuerzos para descubrir qué compañías pueden resolver esos problemas.

“Tampoco es para todos los artistas. Tienes que entender y estar interesado en este espacio, y tiene que sentirse orgánico”, dijo.

“Estos artistas deberían estar configurando canales de Discord. Deberían estar configurando billeteras Metamask. Incluso deberían intentar comprar NFT y comprender el proceso en torno a esto, de modo que cuando ingresen a este espacio, sientan que han estado en contacto con la comunidad y lo entienden”.

Mientras tanto, Contractor ofreció una lista de verificación de lo que Universal Music está buscando cuando trabaja con un mercado o una empresa emergente de NFT. “Visión innovadora de productos para NFT musicales; comprensión y respeto por los derechos musicales; una comprensión de los artistas, la industria de la música y las valiosas relaciones tanto en la industria como en la comunidad de artistas”, dijo.

«Y por último, pero no menos importante, las tecnologías web3 innovadoras, como las cadenas de bloques ecológicas, que son una oportunidad muy interesante».

Ambos ejecutivos también hablaron calurosamente sobre las oportunidades en las asociaciones de música / metaverso, al tiempo que advirtieron que la escala es importante para las principales discográficas.

“Todo esto debe suceder a escala si esta va a ser una oportunidad sostenible”, dijo Contractor.

“Creo que apenas arañamos la superficie en términos de lo que es posible con el metaverso. Una de las cosas más emocionantes es la capacidad de llegar a millones de fanáticos en todo el mundo”, agregó Blitzer-Wright.

Ambos también coincidieron en que web3 ya está creando nuevos roles dentro de las discográficas, tal como lo han hecho los cambios tecnológicos anteriores como el comercio electrónico, el streaming y las redes sociales.

“Se crearán nuevos roles en la industria que se centrarán en las oportunidades de web3. Ya estamos viendo cómo comienzan a surgir roles especializados”, dijo Contractor.

“Definitivamente hay una necesidad de personas que puedan cerrar la brecha entre web3, artistas y sellos discográficos”, dijo Blitzer-Wright. “Estamos viendo más equipos formalizados dentro de la industria, dentro de nuestra empresa, para abordar las oportunidades para la música en este espacio.