Warner Music espera que los servicios de streaming hagan aumentos de precios periódicamente
El director financiero de Warner Music Group ha dado la bienvenida a la «exitosa» ronda de aumentos de precios de suscripción por parte de los servicios de streaming de música durante el último año. Sin embargo, Eric Levin dice que el grupo discográfico está alentando a los proveedores de servicios de streaming a ir más allá al planificar aumentos recurrentes, en lugar de solo incrementos únicos.
«Crecí profesionalmente en HBO, donde los aumentos de precios eran algo que hacíamos cada año, y donde la industria de la televisión por cable lo hacía cada año, mientras seguía sumando suscriptores», dijo Levin en una entrevista en la conferencia Global de Tecnología, Medios y Comunicaciones de J.P. Morgan.
«Creo, y tengo esperanzas, de que ahora que la industria ha realizado una ronda -o al menos gran parte de la industria- de aumentos de tarifas con éxito y ha seguido creciendo, comiencen a entender que la industria puede soportarlo», agregó Levin.
«Que comiencen a tener confianza en las formas de hacerlo con éxito. Que sigan analizando el valor del precio de la música en relación con lo que los consumidores pagan por otros productos, y comprendan que hay margen para aumentos».
Levin no llegó a decir que los servicios de streaming de música deberían aumentar sus precios cada año, como lo hacía HBO y la industria de la televisión por cable. Pero afirmó que los aumentos «podrían convertirse y deberían convertirse en una parte normal de la industria».
«Ciertamente, en nuestras conversaciones con nuestros distribuidores [refiriéndose a los DSP], estamos haciendo lo posible para fomentar no solo un aumento de precios, sino un conjunto recurrente de aumentos de precios como parte de la industria».
Durante su participación en la conferencia, Levin también habló sobre el optimismo de WMG respecto al crecimiento de los ingresos de ‘streaming emergente’, refiriéndose a aquellos provenientes de nuevos socios en áreas como las redes sociales, los juegos y el fitness. Sugirió que este aspecto del negocio podría crecer más rápido que los servicios de streaming tradicionales con suscripción y respaldados por publicidad.
«Pero con el streaming emergente, existe la posibilidad de tener múltiples productos en un hogar. Múltiples productos por persona en un hogar. Las personas utilizan múltiples productos de redes sociales, juegan videojuegos, tienen productos de fitness. Todos pueden estar en ese mismo hogar», continuó.
«Entonces, tienes la capacidad de que a medida que los productos se desarrollen y se lancen, el streaming emergente pueda convertirse en dos, tres o cuatro casos de uso en un hogar, y por lo tanto tiene el potencial de crecer más rápido».
Levin también habló sobre la estrategia de WMG en los mercados emergentes de música, citando la combinación previa de acuerdos con DSP, adquisiciones de catálogos y lanzamientos de sellos discográficos en China, Europa central, el sudeste asiático, Oriente Medio y África, y mencionando a India, Vietnam y Turquía como ejemplos de expansión actual.
«Siempre hemos priorizado el retorno financiero. Lo que no hemos hecho es invertir en mercados emergentes que aún están plagados de piratería y donde el streaming aún no está en aumento», dijo. «Porque se puede invertir mucho dinero en crear música que no generará un retorno. Hemos sido muy reacios a hacer eso».