YouTube eliminará contenido generado por IA que se asemeje a contenido protegido

image

En una medida que podría resultar significativa para los derechos musicales, YouTube está permitiendo oficialmente a las partes principales exigir la eliminación de contenido no autorizado que se asemeje visual o auditivamente. La plataforma propiedad de Google abordó la política en una actualización más amplia de las directrices de privacidad, enfatizando desde el principio que el contenido debe contener información «identificable de manera única» para constituir una violación.

Además, YouTube «se reserva el derecho de tomar la decisión final sobre si ha ocurrido una violación de sus directrices de privacidad», según el texto.

A pesar de esta discreción, la lógica y la evidencia sugieren que las quejas de los grandes titulares de derechos musicales serán escuchadas clara y contundentemente por el desarrollador de Content ID, que también está, según informes, colaborando con las principales discográficas en iniciativas de IA.

Centrando el enfoque específicamente en la política de eliminación para “contenido generado por IA u otro contenido sintético que se parezca visual o auditivamente” a una persona en particular pero que fue creado sin permiso, los medios en cuestión deben «representar una versión alterada realista» de la semejanza de una persona para calificar para la eliminación. La voz se menciona expresamente en el texto, y la descripción de «alterado realista» se aplica, por lo tanto, a las pistas de audio similares no aprobadas generadas por IA, que siguen siendo abundantes (y continúan acumulando una cantidad sustancial de vistas) en la plataforma de videos y en otros lugares.

Entre la variedad de factores que YouTube considerará al evaluar las notificaciones de eliminación de contenido similar visual o auditivamente están si la persona puede ser identificada de manera única, si los medios en cuestión tienen valor de interés público y si presenta a una figura pública o individuo conocido participando en un comportamiento sensible como una actividad delictiva.

Mirando el panorama más amplio, los titulares de derechos musicales, principalmente las principales discográficas, han reducido ahora la prevalencia de pistas de IA en Spotify y presumiblemente tendrán un tiempo más fácil manteniendo bajo control las obras no autorizadas en YouTube debido a la política de privacidad.

Aunque importantes, las soluciones a corto plazo no marcan una victoria integral para los titulares de derechos. Sin embargo, las compañías y organizaciones de la industria continúan esforzándose por lograr un progreso fundamental, incluida una campaña en Estados Unidos para protecciones federales de nombre, imagen y semejanza. Predeciblemente, el Congreso, sujeto a una gran cantidad de cabildeo por parte de las grandes tecnológicas, está demostrando ser lento para actuar en esta área compleja e inédita.